Islas Maldivas

Islas Locales de Maldivas

Maldivas es un destino soñado por muchos, y por suerte desde hace algunos años ya está al alcance de todo tipo de viajeros. La apertura de las Islas locales de Maldivas al turismo abrió nuevas posibilidades para visitar las islas. Si eres un mochilero en solitario con un presupuesto limitado, una pareja en busca de un viaje romántico o un grupo de amigos en busca de relax y naturaleza, siempre encontrarás algo que se adapte a tus necesidades en las Islas Maldivas. Este pequeño país situado en el Océano Índico, que tiene mucho que ofrecer para todos, incluidos los viajeros con mochila y presupuestos algo más ajustados.

¿Qué son las islas locales de Maldivas?

Muchas personas sueñan con visitar las Maldivas, pero simplemente no se pueden permitir los precios de los complejos turísticos de lujo. Para este tipo de turismo están las islas locales de Maldivas, donde podemos encontrar alojamientos y actividades con un presupuesto más limitado.

Las Islas Maldivas son el hogar de islas deshabitadas y habitadas. Las habitadas pueden ser islas privadas y turísticas (una isla pequeña con un resort) e islas locales.

Las islas locales son donde vive la población local. En un país con una geografía tan peculiar, los habitantes se distribuyen en decenas de islas. La más grande y más famosa es Malé, la capital, pero al no ser nada turística no se la considera en esta clasificación.

Pero hay otras muchas islas locales que tienen una playa bonita y están situadas en zonas con muchas posibilidades para hacer excursiones de buceo y esnórquel, ver grandes peces como los tiburones ballena, hacer un picnic en un banco de arena en medio de la nada, e incluso una ceremonia de boda.

En un artículo analizamos lasventajas e inconvenientes de los resorts frente a las islas locales.

Banco de arena Maafushi Maldivas
Banco de Arena (Sandbank) para relajarse en Maldivas

Mejores Islas Locales de Maldivas

Visitar las islas locales de las Maldivas, interactuar con sus habitantes y entrar en contacto con la cultura local de las Maldivas es una experiencia muy particular y especial que se puede realizar en este lugar. Algunas de las islas tienen un arrecife, por lo que son ideales para ver la fauna que los habita.

Para el alojamiento en las islas locales tenemos la lista con todas las gueshouses y hoteles de las Maldivas.

https://www.instagram.com/p/CG2c1fSh4wB/

Resumimos algunas de las Islas locales más populares.

Maafushi

Maafushi es un destino ideal para viajeros con un presupuesto limitado. Esta fue la primera isla de las Maldivas en introducir guesthouses y promover el turismo local. Podrá disfrutar de una combinación de relajación en su turística bikini beach o de actividades en el océano en esta isla divertida y animada. También hay muchos restaurantes y cafés locales para elegir e incluso un pequeño spa.

Maafushi es probablemente la más popular de todas las islas locales de las Maldivas entre los viajeros denominados “mochileros”, debido a su proximidad a Malé y su gran variedad de establecimientos y opciones para excursiones a buenos precios.

La bikini beach de Maafushi es bastante pequeña, a veces con bastante gente y no es ideal para bucear en comparación con las bikini beach en otras islas locales, pero es una preciosa playa de arena blanca. Como curiosidad la isla también alberga la única prisión de Maldivas. Pero está en la parte norte y los viajeros ni se dan cuenta.

Aquí analizamos la Isla local de Maafushi

Isla local Maldivas Maafushi
Bikini beach de Maafushi desde un hotel.

Gulhi

Gulhi se ubica en el atolón sur de Male, junto a las islas locales de Maafushi. Es una isla pequeña, con una atmósfera relajada y mucho menos turismo que su vecina, lo que la convierte en el lugar perfecto para descansar y desconectar durante las vacaciones. El principal atractivo de Gulhi es su impresionante bikini beach, con poco que envidiar a la playa de cualquier resort situado en las islas privadas. El color azul turquesa y cristalina de sus aguas hacen que sea el destino perfecto para los amantes de la playa.

Disfrutar de la bikini beach de Gulhi y bucear en sus aguas son las principales actividades que podemos realizar en la isla, pero también se pueden realizar otros deportes acuáticos. La isla cuenta con varias pequeñas tiendas locales donde se pueden adquirir productos básicos para el consumo diario; pero se debe tener en cuenta que en la isla no hay banco ni cajero automático.

Rasdhoo

Rasdhoo es otra de las islas muy interesantes para el turismo mochileros en Maldivas. Por su ubicación y tamaño es perfecta para aquellos que buscan viajes de bajo presupuesto y quieren bucear en el Océano Índico.

Rasdhoo es el hogar de algunos hoteles y guesthouses, centros de buceo y algunos restaurantes, tiendas de souvenirs, mezquitas y una población local abierta con un ambiente tranquilo y agradable. También tiene una bonita bikini beach con un arrecife a pocos metros de la orilla, lo que la hace ideal para practicar snorkel.

Pero lo mejor de la isla local de Rasdhoo es la zona. Para empezar está próxima a las islas Madivaru y Madivaru Finholu, comúnmente llamadas “islas de picnic”. Las pequeñas islas no solo son destinos hermosos para una excursión de un día, sino que también albergan excelentes lugares para bucear, lo que contribuye a la popularidad de Rasdhoo como base para el buceo en las Maldivas. También hay un par de bancos de arena (sandbanks) cerca de Madivaru a los que se puden acceder caminando por el agua debido a su escasa profundidad. Y a distancia de excursión se encuentran algunos puntos de buceo de diferentes niveles que permiten ver todo tipo de fauna, especialmente tiburones de varios tipos.

Islas Locales de Maldivas - Rasdhoo
Isla Local de Rasdhoo

Aquí analizmos la Isla Local de Rasdhoo

Thoddoo, la isla agrícola

Thoddoo es una isla local más grande que Rasdhoo, pero más tranquila y “coqueta”. Es conocida localmente como la isla agrícola, ya que está llena de plantaciones de frutas. La fruta que se cultiva aquí se exporta a otras islas de las Maldivas.

Thoddoo es el hogar de una bikini beach bastante grande y bonita. También hay un arrecife de coral a pocos metros de la costa donde se puede hacer snorkel y observar los peces de colores.

Thulusdhoo

La isla de Thulusdhoo se encuentra situada al norte de Malé y a veces se la llama la isla de Coke debido a una fábrica de Coca-Cola con sede en la isla. Es un lugar espectacular para poder practicar surf en Maldivas. Guesthouses y restaurantes se pueden encontrar en la isla de Thulusdhoo; que también cuenta con una bikini beach.

https://www.instagram.com/p/CD6b-JcKQaZ
Surf en Maldivas
Surf en Maldivas

El arrecife de coral que rodea parte de la isla es un buen lugar para practicar snorkel, mientras que la isla también es una buena base para bucear en las Maldivas.

Dhiffushi

Dhiffushi es una pequeña isla local ubicada en el Atolón norte de Malé, formando parte del Atolón Kaafu. Tiene una bonita bikini beach en la parte norte de la isla, con unos 50 metros de longitud. La vegetación que la rodea y el color del agua la hacen una playa espectacular para su disfrute. Próxima a esta playa está el hotel de lujo Meeru Island Resort & Spa, lo que le da una apariencia aún más glamurosa.

Poco explotada turísticamente debido a que únicamente cuenta con algunas guesthouses, es el lugar ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo. La isla cuenta con varias tiendas de alimentación, cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs, centro de buceo y de actividades acuáticas, centro médico, y por supuesto, de una mezquita.

Bikini Beach en una Isla local

Dhigurah

La isla Dhigurah se traduce literalmente como “isla larga”; debido a sus dimensiones de 3 kilómetros de largo por tan solo 250 metros de ancho. Es el paradigma de la vida sencilla de Maldivas con hermosas puestas de sol y sus playas apartadas y paradisiacas. Es muy tranquila y hay que tener en cuenta que tiene pocas opciones de restaurantes/ cafeterías.

Como ocurre con todas las islas locales de las Maldivas, las principales atracciones se encuentran en el mar que las rodea. La isla Dhigurah es la única zona de las Maldivas donde se ven tiburones ballena y mantarrayas durante todo el año. Existen increíbles zonas de buceo donde poder observar los bonitos arrecifes y divisar la gran variedad de especies marinas.

Tiburón Ballena en Maldivas

Ukulhas

Ukhulas es otra isla no muy lejos de Rasdhoo que es popular entre los viajeros que visitan las islas locales de Maldivas. Se puede acceder a la misma en ferry público desde Malé o desde Rasdhoo en días específicos de la semana, por lo que es fácil de incluir en un circuito que recorra varias islas locales. Ukhulhas es una de las islas locales más desarrolladas de Maldivas, habiendo sido la segunda isla en obtener electricidad después de Malé y también alberga una gran bikini beach que es la principal atracción para aquellos que planean viajes de bajo presupuesto a Maldivas.

Ukhulas también es una buena base desde donde ir a bucear debido a los impresionantes arrecifes situados alrededor de la isla, aunque se sabe que los precios para bucear desde Ukulhas son más altos que los de las otras islas locales de Maldivas.

Aquí analizamos Ukulhas con detalle y aquí una visita en vídeo:

Guraidhoo

Guraidhoo está ubicada cerca de Maafushi y, a menudo, se incluye en un itinerario de Maldivas junto con Maafushi, especialmente porque, nuevamente, no está lejos de Malé, la capital. La playa de Guraidhoo no es una bikini beach, pero la isla está conectada con otra por medio de un puente peatonal que alberga una playa para el turista extranjero.

Se pueden organizar viajes para practicar snorkel a zonas alrededor de la isla en Guraidhoo, que también alberga algunos centros de buceo, guesthouses y restaurantes para quienes buscan viajes de bajo presupuesto a Maldivas.

Fulidhoo

Fulidhoo es otra de las islas locales de Maldivas a las que se puede acceder a través del asequible ferry público. Se encuentra más allá de Maafushi y Guraidhoo, pero puede incorporarse fácilmente en su itinerario de Maldivas debido a las conexiones con las islas mencionadas anteriormente. Las lanchas públicas también viajan a la isla, lo que demora la mitad del tiempo que tarda el ferry público en llegar allí, pero son mucho más caras.

Hay algunas opciones de alojamiento en Fulidhoo. Si está buscando bucear en las Maldivas, esta es otra isla en la que debe considerar basarse, ya que hay algunos lugares excelentes para bucear en la zona. Fulidhoo también alberga una bikini beach y se puede organizar snorkel en la isla.

Buceo en Maldivas
Buceo en Fulidhoo

Transporte entre islas locales de Maldivas

Una ventaja de las vacaciones en las Maldivas es que no se tiene que perder tiempo en autobuses o trenes llenos de gente durante horas. Las islas son tan pequeñas que puedes explorarlas fácilmente a pie. Esto hace que sea relativamente fácil moverse en las Maldivas. Cuando se trata de Maldivas, podemos encontrar diferentes opciones de transporte entre las distintas islas, como los ferris locales, una lancha rápida o un hidroavión.

Maldivas Increíble siempre incluye en los precios finales la asistencia en el aeropuerto a la llegada además de todos los traslados entre el aeropuerto y el alojamiento para que el cliente no se lleve ninguna sorpresa desagradable a la llegada a las Islas Maldivas. Muchas ofertas que aparecen en Internet de diferentes resorts no añaden estos servicios, y suele suponer un buen porcentaje del precio final.

Ferris locales

En términos de transporte en Maldivas, esta es la opción más económica. Desde 2010, el gobierno ha creado una amplia red de transbordadores locales. Estos barcos navegan entre Malé (la isla principal) y las islas locales, pero no llegan a las islas privadas para los alojamientos en los resorts turísticos.

Parten por la tarde en horarios fijos desde Malé hacia las islas locales. Por contra, desde las islas zarpan de regreso a Malé por la mañana. Se pueden encontrar trayectos desde únicamente 2 euros por viaje.

Hay que tener en cuenta que los ferries locales que navegan entre las islas no navegan por la noche ni los viernes. El último ferry a las islas locales sale a las 3 de la tarde. Si una persona va a alojarse en una de las islas locales, debe asegurarse de aterrizar antes de las 3 de la tarde si quiere llegar mediante este medio de transporte.

Toda la información sobre los Ferrys en Maldivas

Lanchas rápidas

Por lanchas rápidas nos referimos al transporte que forma parte de la mayoría de los alojamientos y las empresas que utilizan lanchas rápidas para transportar turistas. Esta opción es más rápidas que el ferry local, pero eleva el presupuesto del trayecto.

La mayoría de los hoteles, hostales y complejos turísticos tienen su propia lancha rápida que utilizan para recoger a sus huéspedes. Esto es útil si, por ejemplo, una persona el jueves por la noche y el ferry local ya no navega (y no navega el viernes). En un resort, este tipo de traslado tiene un coste aproximado de 150 euros por bote. Sin embargo, cuanta más gente utilice la lancha rápida, más barato resulta.

Dhonis y Vedis

Un dhoni es un barco motorizado que navega entre los diversos atolones e islas locales cercanas. Antes de que llegara el ferry local a las Islas Maldivas, se usaba más comúnmente como transporte entre las islas locales habitadas, especialmente por pescadores y lugareños.

Dhonis en las Islas Locales de Maldivas
Dhonis en Maldivas

Los barcos que recorren distancias más largas se llaman vedis. Desde la llegada del ferry, estos barcos solo son utilizados por lugareños y centros turísticos.

Hidroavión o helicóptero

Para los viajeros con mayor poder adquisitivo, esta es la opción más sencilla en términos de transporte en las Maldivas. Pueden viajar entre las diferentes islas en hidroavión o helicóptero. Esto no está reservado para el viajero medio, ya que es bastante caro y se suele utilizar para resorts.

Los hidroaviones y helicópteros se utilizan principalmente para viajar a las islas y centros turísticos más remotos. Llegar aquí en barco puede tardar unas horas o incluso varios días. Si tienes un presupuesto mayor y menos tiempo, los hidroaviones y helicópteros son una buena opción.

Hidroavión en Maldivas
Hidroavión en Maldivas

Curiosidades al alojarse en las islas locales de Maldivas

Maldivas es un país islámico, por lo que no encontrará alcohol en las islas locales de Maldivas; ni se debe intentar traer su propio alcohol al país. Normalmente será confiscado a su llegada. Solo los resorts turísticos situados en las islas privadas suelen tener licencia para vender alcohol. A veces cerca de las islas locales hay barcos-bar que sirven alcohol, pero los precios suelen ser bastante altos.

Hay que tener en cuenta que Maldivas es un país musulmán. Muchas de las islas locales de Maldivas albergan playas vírgenes, sin embargo, solo algunas de ellas han sido designadas como “bikini beach”, lo que significa que solo se puede nadar con ropa completa en las demás. A diferencia de la situación en los resorts turísticos, es realmente importante respetar la cultura local de Maldivas al ceñirse a las áreas designadas para nadar cuando se hospeda en las islas locales de Maldivas.

Señal en playa de las Islas Locales de Maldivas

La moneda local de Maldivas es la rufiyaa de Maldivas. Cuando se hospede en islas turísticas, es una práctica normal pagar en dólares estadounidenses o incluso euros (se debe verificar esto al reservar la estancia); pero cuando se hospede en las islas locales de Maldivas, necesitará algo de rufiyaa para pagar los pequeños gastos locales.

Dinero Maldivas - Pagar en Islas Locales de Maldivas
Monedas y Billetes de Maldivas

Más información sobre las islas locales de Maldivas

Puede ponerse en contacto con nosotros para organizar su viaje y poder alojarse en cualquira de las islas locales de Maldivas que destacamos. Preparamos estancias adaptadas a cada cliente que quiera viajar a las Islas Maldivas.

Estamos especializados en organizar circuitos por los países cercanos como India ySri Lanka; destinos ideales para combinar y completar la experiencia de unas vacaciones en las islas locales de Maldivas.

Para reservar tu hotel en Maldivas puedes consultar nuestros precios: Maldivas Increíble. Normalmente tenemos mejores precios que Booking.com y otros buscadores online. Y si ya lo tienes reservado por internet y es cancelable, pídenos presupuesto sin compromiso y compara, puedes ahorrar un buen dinero. También puedes usar nuestro diseñador de viajes.

También recomendamos leer nuestras recomendaciones sobre el Seguro de viaje a Maldivas, con opciones para cubrir la anulación del viaje por positivo en coronavirus y cualquier gasto derivado de la asistencia médica o sanitaria en caso de COVID-19, en las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.