Islas Maldivas

El Atolón Baa y la Bahía Hanifaru Bay de Maldivas

El Atolón Baa, es uno de los atolones más famosos de las islas Maldivas y reconocido por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. Y situada en el atolón Baa, en el corazón de las Islas Maldivas, está la Bahía de Hanifaru. Es un lugar de renombre mundial por una razón muy especial: es un santuario para la vida marina de gran tamaño. Este rincón del océano Índico es conocido por ser un punto de encuentro para dos de las criaturas más grandes y majestuosas del mar: las mantarrayas gigantes y los tiburones ballena. Cada año, estos gigantes oceánicos se reúnen en la bahía, creando un espectáculo impresionante que atrae a amantes de la naturaleza de todo el mundo.

El atolón Baa

¿Cómo es el atolón Baa?

El Atolón Baa, también llamado Maalhosmadulu Sur es uno de los atolones (grupo de islas) más famosos de las islas Maldivas. Se localiza en el centro / oeste de la serie de atolones de las Maldivas que tiene una disposición alargada en el mapa, de norte a sur. L atolón tiene 75 islas en total, 13 están habitadas. Del resto de islas, muchas están totalmente deshabitadas y otras están destinadas a los resorts turísticos. La mayor isla de Baa es Dharavandhoo, con una extensión de unas 45 hectáreas, donde se sitúa el aeropuerto.

El atolón Baa es también considerado como un ejemplo de una rica biodiversidad hallada en las maldivas, incluyendo extensos manglares y una diversidad única, como una fauna béntica entre los que destacan los raros corales hidrozoos rosas, briozoos y babosas de mar. Además, la forma anillada de los arrecifes es conocida como faroes, en el atolón Baa tiene un arrecife con una estructura única en las Maldivas. Además, el atolón Baa alberga concentraciones muy significativas de tiburones ballena y mantas raya.

Mapa del Atolón Baa en Maldivas.

Para reservar tu hotel en Maldivas puedes consultar nuestros precios: Maldivas Increíble. Normalmente tenemos mejores precios que Booking.com (útil para ver opiniones) y otros buscadores online. Si ya lo tienes reservado por internet y es cancelable, pídenos presupuesto sin compromiso y compara, puedes ahorrar un buen dinero. También puedes usar nuestro diseñador de viajes.

También recomendamos leer nuestras recomendaciones sobre el Seguro de viaje a Maldivas, con opciones para cubrir la anulación del viaje y cualquier gasto derivado de la asistencia médica o sanitaria.

Reserva Mundial de la Biosfera

En 2004 el gobierno decidió proteger este atolón en un plan llamado “Proyecto de Conservación del Ecosistema del Atolón (AEC Project, en inglés)”, con el fin de cuidad de la enorme biodiversidad de esta zona.

El atolón Baa fue seleccionado como el atolón clave para demostrar la viabilidad de este proyecto gracias precisamente a su biodiversidad y por el compromiso de las comunidades locales y el sector privado en fomentar un desarrollo sostenible.

El siguiente paso fue la búsqueda de la nominación de Baa como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, un programa especial de Naciones Unidas diseñado para proteger ecosistemas de especial importancia para la biodiversidad del mundo. El atolón Baa consiguió ser declarado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO el 28 de junio de 2011, y unirse a un selecto grupo de lugares tan famosos como las islas Galápagos de Ecuador, la isla de Komodo en Indonesia o la Roca Uluru en Australia. Esto implica cumplir estrictas normas de protección del medio ambiente y una economía “verde”.

Foto aérea de islas del Atolón Baa

La bahía Hanifaru Bay

La increíble Bahía Hanifaru, o Hanifaru Bay, conocida por los locales como Vandhumaafaru Adi, es una zona especialmente protegida de Baa, considerada una de las pocas zonas del mundo donde se reproduce el tiburón ballena. Más aún es conocida como una de las zonas donde se reúnen grupos más grandes de mantas gigantes. Se pueden llegar a ver hasta 100 mantas a la vez, en época de monzón.

¿Porqué esta zona es única?

Las mantas normalmente se alimentan en calma y en pequeños grupos que siguen un patrón reconocible. Pero en Hanifaru, debido al espacio confinado y al increíble número de mantas que se juntan, la escena es impresionante, con las mantas comportándose de manera mucho más independiente y divertida, disfrutando del festín de plancton.

¿Qué son y cómo son las mantas de Hanifaru?

Tenemos un artículo en el que te contamos qué son, cómo son, cómo se comportan y consejos para ver las mantas, estos amables gigantes de los mares.

Cómo y cuando visitar Baa Atoll y Hanifaru

Hanifaru Bay es mundialmente famosa por su temporada de mantarrayas y tiburones ballena, que generalmente ocurre entre mayo y noviembre. En estos meses, por las corrientes, el plancton queda atrapado dentro de la bahía, y es el alimento favorito para estos animales. Esto hace que grandes grupos de mantas gigantes se junten, y además tampoco se pierden la fiesta los enormes tiburones ballena.

https://chat.whatsapp.com/Cc6EWzBZeJK3oTvLkAhtlI

Alojarse en el atolón Baa para visitar Hanifaru

Como en el resto de las Islas Maldivas, tendremos dos alternativas a la hora de alojarnos: las islas locales y los resorts. Aquí te contamos las diferencias entre islas locales y resorts en Maldivas.

Resorts en Baa

Este atolón destaca por disponer de algunos de los hoteles más lujosos de Maldivas, y por lo tanto del Mundo. Pero también hay alternativas más normales.

Entre los resorts recomendamos en Baa podríamos destacar:

  • Dusit Thani Maldives: es la isla de esta lujosa cadena de Tailandia. Un 5* superior en una isla con un magnífico arrecife.
  • Dhigufaru Island Resort Maldives: un resort 5* boutique, pequeño y con buenas ofertas para probar el lujo de Maldivas a un precio contenido. Está al norte del atolón Baa.
  • Reethi Beach Resort: un 4*, de las opciones más económicas en esta zona. Habitaciones algo antiguas pero isla bonita.
  • Kihaa Maldives Resort & Spa: un 5* básico, con algunas cosas a mejorar como se puede ver en sus opiniones, pero es el más cercano a Hanifaru, tiene una isla bonita y buen snorkel.
  • Dreamland Maldives: un 4* más nuevo y de buena calidad/precio.
Resort Dhigufaru en Maldivas

Resorts de Super lujo

Baa cuenta con muchos de los mejores resorts de Maldivas, y por extensión, del mundo. Aquí ponemos algunos ejemplos:

Islas locales en Baa

La forma más económica de visitar el atolón Baa es desde una de sus islas locales habitadas, donde hay hoteles y guesthouses, más básicas, entre 2 y 3 estrellas comparando con niveles europeos.

Kamadhoo

Una de nuestras islas locales favoritas. Pequeña, natural, con un bonito arrecife y playa espectacular. Aquí analizamos Kamadhoo en nuestro blog y aquí la visitamos en vídeo:

Recomendamos el Kamadhoo Inn y podemos ofrecer un paquete combinando Kamadhoo con algún resort de la zona.

Dharavandhoo

Es la isla más grande del atolón, y es donde se localiza el aeropuerto doméstico para los pasajeros que llegan desde Malé en avión, lo que hace el desplazamiento más cómodo. Además es la más cercana a Hanifaru. Dispone de varios alojamientos en la isla, destacamos los hoteles LVIS.

Maalhos

Una de las islas que han aprovechado la fama de Hanifaru y se ha convertido en uno de los lugares populares para las excursiones por la zona.

Eydhafushi

La capital es menos atractiva desde el punto turístico.


Más información, fotos, vídeos y curiosidades de Maldivas:

Nos puedes pedir presupuesto para tu viaje a Maldivas aquí: CONTACTO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.