Islas Maldivas

Dhiffushi en Maldivas – La guía definitiva

La pequeña y encantadora isla local de Dhiffushi en Maldivas es un secreto guardado a voces. En los últimos tiempos se ha vuelto popular entre los viajeros, y es que tiene todo lo que muchos necesitan para vivir una experiencia local de ensueño: ambiente auténtico, precios lowcost, cercanía a Malé… y por supuesto, unas playas magníficas de aguas color turquesa.

Dhiffushi esta en nuestra lista de las mejores islas locales de Maldivas.

Más artículos interesantes para viajar a Maldivas:

Dhiffushi en Maldivas: la guía

Dhiffushi: Dónde está y cómo es

La isla se encuentra a 37 kilómetros al noreste de la capital maldiva  y se sitúa en el Atolón Norte de Malé, que a su vez pertenece al atolón Kaafu.

Los últimos censos informan de una población de unos 1000 habitantes, así que la atmósfera que se respira es la de un relajado y pequeño pueblo tropical.  En buena parte la isla debe su fama al carácter abierto y hospitalario de sus gentes, que año tras año han continuado atrayendo a los visitantes. 

Paseando entre sus calles se se puede encontrar una guardería, una escuela y un centro médico públicos, dos mezquitas, un juzgado, una gasolinera, un campo de fútbol y una depuradora de aguas.

Pequeña pero encantadora, la isla local de Dhiffushi tiene apenas 200 metros de ancho por algo menos de 1 kilómetro de largo. Se puede bordear entera en una caminata agradable de menos de tres cuartos de hora a paso normal. 

Hace ya unas cuantas décadas y mucho antes de que los resorts de lujo proliferasen en todos los atolones, los primeros «mochileros» descubrieron las bondades de la isla . Es por ello que Dhiffushi es pionera en la construcción y gestión turística de casas de huéspedes, las conocidas guest houses. 

Probablemente debido a esta circunstancia y a pesar de su reducido tamaño, cuenta con una buena variedad de alojamientos y restaurantes, y por supuesto también se pueden realizar varias excursiones y actividades acuáticas.  

Lo cierto es que Dhiffushi es todavía una isla poco explotada y tranquila donde es posible disfrutar de playas de catálogo sin verse demasiado rodeado de otros turistas. Para buscar un poco de paz, basta alejarse unos pasos en cualquier dirección, hay varios rincones especiales y bastante solitarios por descubrir.

Cómo llegar a Dhiffushi

Para llegar a Dhiffushi desde Malé / Hulhumale existen tres opciones diferentes.

La primera de ellas, y la más común, es en una lancha compartida que parte desde el puerto justo frente del aeropuerto. El trayecto dura unos 40 minutos y el precio es bastante asequible, entorno a los 35 dólares por persona por trayecto

Cuando se trata de un grupo de varias personas que viajan juntas, como por ejemplo unos cuantos amigos o una familia, quizás puede salir a cuenta reservar una lancha privada. La ventaja es que no tendremos que estar pendientes de los días ni horarios de salida o llegada, son los viajeros los que deciden por anticipado a qué hora quieren salir y a qué hora quieren regresar los días convenidos con el patrón del barco. Estos speedboat privados pueden costar alrededor de 250 dólares por trayecto, pero dependen del tamaño de la lancha. 

Por último tenemos la posibilidad de tomar un ferry público, también conocido como dhoni. A no ser que el presupuesto sea ajustadísimo (el precio del billete equivale a poco más de 1 euro), nosotros no solemos recomendar esta opción por varios motivos. Para empezar, el tiempo de trayecto aumenta hasta las 2 horas y 10 minutos, lo cual puede hacerse bastante pesado y largo sobre todo después de haber pasado muchas horas en uno o varios aviones. 

Además, los dhonis no salen desde el mencionado muelle ubicado justo al cruzar la calle a la salida del aeropuerto, sino que es necesario ir en taxi o en otro ferry hasta la terminal de Villingili. También hay que tener en cuenta que los viernes no hay servicio, por ser el día oficial de descanso en Maldivas, y en general los horarios y días son algo cambiantes.

En cualquier caso, nuestro consejo es siempre verificar de antemano los horarios de frecuencia, ya que estos pueden y suelen cambiar sin previo aviso. 

Visitar Dhiffushi en Maldivas

No hay que caer en el error de dejarse engañar por su pequeña extensión, en Dhiffushi hay más movimiento del que parece a primera vista, aunque solo el justo para que la estancia siga siendo cómoda a la vez que tranquila. 

La isla cuenta con varias tiendas de alimentación (minimarkets), cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs, dos centros de buceo y de actividades acuáticas y un consultorio médico.

A continuación vamos a detallar diversos aspectos útiles para organizar unas vacaciones inolvidables en esta coqueta isla local. 

Dhiffushi en Maldivas - Playa Bikini

Dónde dormir en Dhiffushi

Cuando se trata de una isla local,  las guesthouses son son siempre una buena opción donde encontrar alojamiento económico, y con un poco de suerte, también limpio y agradable. De hecho, lo más normal es que sean justo así, pero conviene comparar un poco para ver qué nos ofrece cada una. 

Dhiffushi es famosa por tener alojamiento de calidad superior a la media en islas locales, así que es relativamente sencillo dar con el lugar perfecto capaz de cumplir con las expectativas y gustos de cada quien.

Al tratarse de una isla tan pequeña, no importa tanto la ubicación como criterio a la hora de elegir, ya que en pocos minutos podemos desplazarnos hacia cualquier punto de la misma. Las distancias no existen.

Los precios suelen variar poco durante todo el año, pero cuidado con Navidades porque durante esos días podrían llegar a aumentar bastante más de lo esperado y puede ser difícil encontrar alojamiento. En temporada baja los precios son algo más ajustados. Aquí hablamos del clima en Maldivas y la mejor época para viajar.

Para aquellos que no se acaben de ver en una guesthouse, en Dhiffushi también es es posible encontrar algunos hotelitos. 

Se pueden reservar con antelación los siguientes alojamientos, ordenados de mayor a menor valoración por sus huéspedes, pero todos ellos con puntuaciones por encima del 9:

Habitaciones sencillas pero cómodas y bien equipadas, algunas de ellas miran al mar y disponen de balcón. 

El establecimiento cuenta con restaurante y cambio de divisas. También hay un área de descanso con mesas y espacio para relajarse.

Los viajeros destacan la limpieza de las habitaciones y las zonas comunes. 

Se trata de un hotel con encanto y buen servicio, que también alberga un restaurante con buena fama, por cierto. 

Las habitaciones son amplias y modernas, toda la decoración es en madera. A los viajeros les gusta el sabor maldivo que desprende. 

Habitaciones, baños e instalaciones en general de estilo moderno y occidental. 

Hay jardín, restaurante y centro de deportes acuáticos. Además ofrecen servicio de alquiler de bicicletas para moverse por la isla. 

Se trata de una casa de cuatro dormitorios que se alquila entera, por tanto, es la opción ideal si se viaja en familia o en grupo de amigos. Su capacidad máxima es de ocho personas alojadas. 

La villa es de reciente construcción y eso se nota también en sus instalaciones, que están inmaculadas. Cuenta con un bonito patio exterior, zona de barbacoa y acceso directo a la playa. 

La casa es atendida por el personal de servicio y es posible disponer también de chef privado. Además, el desayuno diario está incluido. 

Las cuatro únicas habitaciones de este establecimiento son un poco más austeras que en los anteriores, pero aún así merece la pena porque los precios del alojamiento y del pequeño restaurante son muy razonables.

De nuevo un hotel de estilo y comodidades occidentales, que además destaca por ser el único en toda la isla con piscina. 

Existen cuatro tipos de habitaciones diferentes, y los huéspedes señalan que les encanta la comida que se sirve. Se puede elegir entre alojamiento y desayuno, media pensión o pensión completa. 

Bungalows adosados con vistas, algunos con terraza en primera planta y otros en planta baja con acceso directo a la playa. 

Es un alojamiento básico, pero se las han ideado para colarse entre los favoritos de los viajeros con detalles gratuitos como equipo de snorkel, late check out y un tour para conocer el pueblo y entrar más en contacto con la cultura local maldiva.

Para reservar tu hotel en Maldivas puedes consultar nuestros precios: Maldivas Increíble. Normalmente tenemos mejores precios que Booking.com (útil para ver opiniones) y otros buscadores online. Si ya lo tienes reservado por internet y es cancelable, pídenos presupuesto sin compromiso y compara, puedes ahorrar un buen dinero. También puedes usar nuestro diseñador de viajes.

También recomendamos leer nuestras recomendaciones sobre el Seguro de viaje a Maldivas, con opciones para cubrir la anulación del viaje y cualquier gasto derivado de la asistencia médica o sanitaria.

Vista aérea de la isla local de Dhiffushi en Maldivas
Vista aérea de la isla local de Dhiffushi en Maldivas

Dónde comer en Dhiffushi

Por más pequeños que sean, la mayoría de hoteles y guesthouses manejan su propio restaurante. Lo bueno es que no es necesario estar alojado ahí para pasar a comer o a cenar, los nuevos comensales son siempre bienvenidos. 

También hay una decena de cafeterías y restaurantes independientes que tienen cocina abierta en horarios muy amplios. Simplemente hay que recordar que la cena en Maldivas se sirve cuando anochece sobre las 6 de la tarde y hasta aproximadamente las 9 como máximo. Si somos de los que cenamos tarde corremos el riesgo de quedarnos sin opciones.

El precio medio por persona con bebida incluida no suele sobrepasar los 10 USD, en algunos casos incluso es posible comer algo ligero y beber por esa misma cantidad para dos personas. 

Se puede degustar arroz, noodles, chapati, pargo rojo, atún, langosta… la gastronomía maldiva está basada en el pescado, las frutas y los vegetales.  

Esta es una selección de algunos los mejores restaurantes y cafeterías de Dhiffushi: 

  • Dream Corner
  • Café 420
  • Sand Grill Restaurant
  • M. Cozy Cafe
  • Farivalhu Restaurant
  • The Gallery
  • The Home Cafe&Bistro
  • The Kettle Restaurant
  • Short Break
  • Perch Cafe
  • Aaroa Restaurant
  • Theveli View Cafe

Nuestro consejo es dejarse llevar y probar varios de ellos, son muy similares en cuanto a calidad y hay poca diferencia en el precio. Eso sí, es muy aconsejable llegar con suficiente antelación porque como se puede comprobar en cualquier isla local, las prisas no son un ingrediente de la cultura culinaria en Maldivas.

Qué hacer en Dhiffushi en Maldivas

Mejores playas de Dhiffushi en Maldivas

Las playas en Dhiffushi son su gran atractivo y el principal motivo por el cual decantarse por esta isla a la hora de planear una vacaciones en las Maldivas. 

Existen tres diferentes, con la particularidad de que todas ellas son bikini beach, en ninguna hay corrientes de agua o mareas, suelen cubrir muy poco en casi todas las zonas y el agua es completamente cristalina. El paraíso hecho realidad.

Playa Sur- Bikini Beach

Como ocurre en el resto de playas de Dhiffushi, se puede tomar el sol y nadar en bikini sin ninguna restricción. 

Esta playa es capaz de cumplir con las expectativas más altas. Además de que se trata de un enclave idílico, está limpia, cuidada y dispone de hamacas y sombrillas de estilo rústico y uso libre.

Es el mejor punto para hacer snorkel, pero hay que tener cuidado con los erizos. Cuando la marea baja, se forma un sandbank a 300 metros de la orilla. 

Por ser la más «alejada», esta playa es la menos frecuentada por los lugareños, solo es visitada por otros turistas. Tiene unos 50 metros de longitud y está resguardada del pueblo por unos árboles y arbustos, así que toda esta vegetación y el hecho de que hay poca construcción detrás le da bastante privacidad y un ambiente salvaje. Está localizada justo en la punta sur de la isla.

Sunrise- Bikini Beach

También conocida por el nombre del hotel que se encuentra allí, Ameera, es la playa situada al este de la isla, justo a continuación del puerto.

Tiene cerca varios restaurantes para tomarse un descanso del sol a la hora de la comida o para ir a beber algo fresquito.

En esta zona es posible encontrar algunas áreas con piedras dentro del agua, pero igualmente merece la pena dedicarle unos cuantos chapuzones, y sobre todo, unos cuantos amaneceres de película como te explicaremos más adelante. 

Norte- Bikini Beach

Como su propio nombre indica, es la playa en este extremo de Dhiffushi, justo delante de la isla del resort Meeru, el cual se puede observar perfectamente desde allí porque está a escasos 200 metros. 

Esta playa también es bikini beach, así que contamos con no una, ni dos, sino tres playas de primer nivel para pasar el día en traje de baño sin problema. Una sorpresa poco habitual en islas locales de Maldivas, que suelen tener una única bikini beach.

La parte noroeste es la mejor zona para hacer snorkel, ya que no es tan poco profunda como el resto y porque hay coral y roca donde habitan infinidad de peces y especies marinas. Sin embargo, hay que tener precaución porque precisamente la profundidad hace que sea un paso habitual de barcos y lanchas que se dirigen hacia el puerto.

En esta playa también hay sombrillas y tumbonas de los hoteles y guesthouses cercanos, pero se pueden usar indistintamente y sin coste por cualquiera. 

Ojo, porque el hecho de que las tres playas sean bikini beach no significa que podamos pasearnos por el pueblo sin observar las normas básicas de convivencia y respeto. Esto quiere decir que deberemos vestirnos apropiadamente para estar en cualquier sitio que no sea la propia playa o el hotel. 

Aquí hablamos de las mejores playas de Maldivas.

Qué excursiones hacer en Dhiffushi

En Dhiffushi hay cuatro centros de buceo, excursiones y actividades acuáticas. Dos de ellos se localizan sobre playa Norte (Scuba Divine y Dhiffushi Dive&Recreation), otro está a mitad (Other Divers) y el último más hacia el sur (Maldivers Diving Centre).

La mayoría de los alojamientos también ofertan excursiones. 

Conseguiremos un buen precio si reservamos varias actividades a la vez, siempre es posible negociar.

Las inmersiones se realizan en escenarios tan tentadores para los amantes del buceo como puntos de paso de tiburones a unos 20 metros de profundidad, cuevas submarinas, un pecio que descansa a 18 metros y arrecifes verticales llenos de vida marina y color. 

Pero no todo es únicamente buceo. Entre las excursiones disponibles también se puede elegir snorkel, visitar a un sandbank para sentirse Robinson Crusoe por un día o salir a navegar en busca de las mantas, las tortugas o los saltos y piruetas de los simpáticos delfines. 

Los deportes acuáticos también están a la orden del día, banana boat, motos de agua… hay para todos los gustos.

Cuando cae la noche, una sugerencia romántica es embarcarse en un minicrucero para observar el atardecer, o directamente una salida de pesca nocturna para traer de vuelta la cena y que nos la cocinen a la parrilla de cualquier restaurante. 

Consejos útiles sobre Dhiffushi en Maldivas

Se da la curiosidad de que Dhiffushi es la isla habitada más al este de las Islas Maldivas, por tanto, es el primer lugar del país que cada día recibe el amanecer. No dejes de aprovechar esta circunstancia y levántate temprano para dirigirte a la playa Sunrise o Ameera, de la que ya hemos hablado en el apartado anterior. Se trata de una experiencia imprescindible. 

Pasando a aspectos más prácticos, cabe mencionar que la mayoría de guest houses, y también varios restaurantes, disponen de wifi gratuito al que conectarse, por lo tanto no es necesario comprar una tarjeta SIM, a no ser que se necesite estar conectado en la playa o en todo momento. 

En Dhiffussi hasta hace poco no existía ningún banco o cajero, ahora ya hay un ATM en el centro del pueblo, pero aún así continúa siendo muy aconsejable llevar dinero en efectivo suficiente (dólares o rufiyas maldivas, allí también se puede cambiar) y una tarjeta que nos proporcione buen tipo de cambio en los pagos. Algunas guesthouses aceptan euros, pero es necesario verificarlo directamente con ellos antes de viajar. 

El viernes es el día de descanso oficial, y algunas actividades podrían ver afectados sus horarios. La vida cotidiana de la isla sale de su rutina y muchos maldivos aprovechan para venir a pasar el día y visitar a sus amigos o familiares. Es una buena oportunidad para relacionarse con ellos. 

Como ocurre en el resto de islas locales, no está permitida la venta ni el consumo de alcohol. Debemos recordar que Maldivas es un país musulmán. Si queremos tomarnos unas copas es necesario reservar unas cuantas noches para hacerlo en un resort. 

Meeru desde Dhiffushi

Combinación de Dhiffushi en Maldivas con un resort

Si el plan es hacer unos días en Dhiffushi y poner el colofón a las vacaciones combinando la experiencia local con el lujo y la exclusividad de un resort, entonces Meeru Island Resort es la mejor opción (aunque no la única).

Se trata de una isla privada a la que se accede directamente desde el muelle de Dhiffushi, en un trayecto en lancha rápida privada que dura solo 10 minutos. 

Meeru es uno de los resorts más clásicos de Maldivas, se encuentra ubicado en una isla algo más grande y que tiene bastante encanto tropical, dispone de zona tanto para parejas como para familias y su relación calidad-precio es excelente.

Disfrutar del mejor servicio y todas las comodidades alojándose directamente en la playa o cumpliendo el sueño de pasar unos días sobre una villa en el agua es posible sin salirse del presupuesto. 

Información sobre las Islas Maldivas

Ampliamos toda la información sobre otras islas de Maldivas de una manera más completa en nuestra Guía de Maldivas.

Si busca un resort, aquí tenemos la guía de hoteles de Maldivas.

Somos especialistas en organizar circuitos por los países cercanos como India, Nepal o Sri Lanka. Son destinos ideales para combinar y completar sus vacaciones junto con la estancia en las Islas Maldivas.

Para estar al tanto de las últimas novedades o las mejores curiosidades acerca de las Islas Maldivas, podrá seguiros a través de nuestras redes sociales principales:

One Comment

  • vanesa espinosa

    hola queria consultarles, si hay conecxion directa entre islas locales con el ferry local?
    Vamos con mi pareja en febrero y nos gustaria hacer diffushi y maafushi y tal vez gulhi, pero si cada vez que nos movemos debemos movernos de isla tenemos que ir a male ?
    gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.