Islas Maldivas

Malé, Capital de Maldivas

Malé, la compacta capital de las Islas Maldivas, brinda la oportunidad de conocer a los maldivos en su territorio local. Con un área de menos de seis kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 150.000 habitantes, Male es una de las capitales nacionales más pequeñas del mundo. Es además, con diferencia, la mayor ciudad de Maldivas.

La animada capital de Malé es el lugar ideal para explorar la verdadera esencia de las Maldivas a través de sus sitios históricos, cultura, tradiciones y cocina local.

Male, el Alma de las Maldivas

Ubicada en el atolón de North Malé, la ciudad saluda a los visitantes y residentes locales a Republic Square con una bandera gigante de Maldivas y un pequeño parque donde todos se reúnen para socializar.

Puerto de Male

Cómo llegar a Male en Maldivas

El aeropuerto internacional de Velana se encuentra en la isla de Hulhule, a dos kilómetros de la capital, Malé. Prácticamente la totalidad de los vuelos internacionales llegarán a Maldivas en este aeropuerto con diferentes aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad Airways, Turkish Airlines, British Airways, Alitalia, Air France, Singapore Airlines, Cathay Pacific y SriLankan Airlines, aunque también recibe vuelos chárter.

Los hoteles y resorts en las Maldivas reciben a sus huéspedes en el aeropuerto y los llevan a sus islas o en bote o hidroavión. Una buena idea para comenzar sus vacaciones en las Islas Maldivas es realizar una visita a Male antes del traslado a los resorts.

Desde 2018 la ciudad de Malé está conectada con la isla de Hulhumale (nuevo Male), la isla del aeropuerto, por un puente sobre el mar, toda una obra de ingeniería.

Historia de Male

Male ha sido la sede del gobierno de Maldivas desde antes del siglo XII. Las primeras casas comerciales aparecieron en el siglo XVII, junto con un anillo de bastiones defensivos, aunque Malé no se constituyó como ciudad hasta mediados del siglo XX. De hecho, en la década de 1920 se estimó la población en tan solo 5000 habitantes, y gran parte de la isla estaba cubierta por árboles.

El crecimiento comenzó con la modernización de la década de 1930, con la construcción de los primeros bancos, hospitales, escuelas secundarias y oficinas gubernamentales. En la década de 1970, con la llegada del turismo y una economía en expansión, la ciudad realmente floreció y el crecimiento surgió como un problema debido a la falta de espacio dentro de la isla. A pesar de extender el área de la ciudad a través de la recuperación de tierras sobre el arrecife de la isla, Male no puede extenderse más, por lo que la expansión hacia la isla de Hulhumale ha sido la política de los sucesivos gobiernos desde la década de 1990.

Calles de Male
Impresionante vista aérea de la capital de las Islas Maldivas

Cómo moverse por Male

Las carreteras principales que cruzan la ciudad son Majeedee Magu, Bodu Thakurufaanu Magu y Chandhanee Magu. La mejor manera de sumergirse por completo en la cultura maldiva en Malé es caminar a lo largo de sus calles, visitando las tiendas y atracciones que se encuentran en el camino.

La bicicleta es el modo de transporte elegido entre los locales. No hay autobuses; aunque hay taxis, que cobran un extra por el equipaje. Estos taxis ofrecen un servicio de 24 horas y proporciona un medio alternativo para explorar la capital. Las tarifas aumentan después de la medianoche hasta las seis de la mañana.

Nuestra agencia Maldivas Increíble proporciona, a todo aquel que lo desee, un vehículo privado para realizar una visita por la ciudad de Malé.

Qué visitar en Malé (Islas Maldivas)

Aunque un viaje a las Islas Maldivas está enfocado en el descanso y disfrute de sus paradisíacas playas, la ciudad de Malé nos ofrece alguna visita interesante para realizar un circuito cultural.

Plaza de la República de Male

Se puede decir que la Plaza de la República es el corazón de la capital maldiva. Al acercarse al lugar, una enorme bandera de Maldivas recibe a todos los visitantes, ubicada en la zona norte de Male. El Centro Islámico se encuentra junto a la plaza.

Plaza de la República en Male
Plaza de la República en Male

Medhuziyaaraiy

El Templo Medhuziyaaraiy es el Santuario de Abu-al Barakaat, la persona que llevó a cabo la conversión de las Islas Maldivas a ser un país musulmán en 1153.

Hukuru Miskiiy (La Mezquita del Viernes)

Esta mezquita se construyó en 1153, cuando Abu-al Barakaat convirtió el archipiélago al Islam. En el año 1657, durante el reinado del Sultán Ibrahim Iskandar, se reconstruyó para añadirle alguna mejora. Una característica es que sus paredes están realizadas con bloques de coral finamente tallados. Dentro de la mezquita podemos ver grabados en madera y obras en laca.

Mezquita del Viernes de Male
Mezquita del Viernes de Male

Kalhu Vakaru Miski

La Mezquita Kalhu Vakaru Miski en el Parque del Sultán es una visita obligada de Male. Es una de las mezquitas más antiguas del país. Fue construida por el sultán Shamsudeen II en el siglo XVIII. Esta fascinante estructura está construida con piedras de coral y trabajos de madera lacada sin utilizar ningún tipo de mortero. Todas las piezas de la mezquita están diseñadas de tal manera que encajan como piezas de un rompecabezas.

El Parque del Sultán y el Museo Nacional

El parque del Sultán y el Museo Nacional son parte del área ocupada por el antiguo Palacio del Sultán construido en la época monárquica de las islas. El museo abrió en 1952 y contiene una gran variedad de objetos de la historia de Maldivas. Se pueden ver reliquias desde la época pre-islámica a antigüedades que han pertenecido a diferentes monarcas. Entre los objetos más destacados podemos encontrar el rifle que utilizó Mohamed Thakurufaanu en su lucha contra los portugueses en el siglo XVI, trajes de ceremonia, cascos utilizados por los sultanes, estatuas y otras figuras del siglo XI que se han ido descubriendo en templos antiguos.

Mulee-Aaage

Ubicado muy cerca de la mezquita Hukuru Miskiyy podemos encontrar el Mulee-Aaage; un palacio construido en 1906 por orden del sultán Mohamed Shamsuddeen III. Durante la Segunda Guerra Mundial el jardín del Palacio se utilizó para cultivar vegetales debido a la escasez de recursos alimentarios que hubo durante esos años. En 1953, cuando Maldivas se convirtió en República, el Palacio fue la residencia oficial de los presidentes durante un año, hasta la construcción del nuevo palacio presidencial.

Compras en Male

Ninguna visita a Malé está completa sin algunas compras en las tiendas locales y los mercados tradicionales. En Malé podemos encontrar perfumes, cosméticos, joyas, relojes o electrónica, conservas de pescado y recuerdos como las “thudu kuna”, la estera maldiva tejida con fibras naturales locales, y la miniatura de madera ‘dhonis’.

El extremo norte de Chaandhanee Magu es sitio perfecto para la compra de souvenirs. El área se conocía antes como el Bazar de Singapur por las muchas importaciones de ese país. En la costa oeste de Malé hay muchos vendedores ambulantes, abiertos también por la noche, donde los visitantes pueden detenerse para probar alimentos locales dulces o salados con especias indias y coco fresco.

Lonja de Pescado de Male

Uno de los lugares que más llaman la atención durante una visita por Malé es la lonja de pescado. El punto álgido de este mercado es la tarde cuando los Dhonis, o barcos de pesca locales, empiezan a llegar con sus capturas. Llama la atención ver la gran variedad de peces que son descargados y la destreza de los pescadores limpiándolos para la venta al público. Todos estos animales son capturados utilizando técnicas sostenibles.

Dhonis en Maldivas
Los famosos Dhonis en Maldivas

Mercado Local

Situado al oeste de la Lonja de Pescado podemos encontrar el Mercado Local. En el mercado encontraremos varios puestos con los productos y alimentos más característicos de toda Maldivas. Es el lugar ideal para comprar recuerdos o alimentos típicos y característicos de las Islas Maldivas.

Más Información

Puede ponerse en contacto con nosotros para organizar una visita por Male, la capital de Maldivas, o para solventar cualquier duda sobre viajar a las Islas Maldivas.

Estamos especializados en organizar circuitos por los países cercanos como India y Sri Lanka; debido a que son destinos ideales para combinar y completar sus vacaciones en las Islas Maldivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *