Isla Hulhumale Maldivas
Islas Maldivas

Hulhumale, la isla del aeropuerto de Maldivas

Hulhumale en Maldivas es principalmente conocida por ser la isla donde se sitúa el aeropuerto de Malé (Velana International Airport), el mayor del archipiélago y donde aterrizan la inmensa mayoría de los viajeros.

Es decir, si viajas a Maldivas es muy probable que pases por Hulhumalé, aunque muchas personas ni los saben.

Se trata de una isla local de Maldivas, pero no es una isla al uso por varias razones, te lo contamos todo más abajo. Pese a no ser una isla muy turística, en ocasiones puede ser una parada a la llegada o salida de Maldivas.

Hulhumalé significa «nuevo» Malé, dado que ha sido ideada como extensión de la capital de Maldivas, Malé.

Aquí te contamos las mejores islas locales para visitar en las Maldivas.

¿Cómo es Hulhumale, la isla del aeropuerto de Malé?

Lo primero que llama la atención de Hulumale es que es una isla artificial, es decir, no exisita anteriormente de forma natural, si no que se ha creado rellenando de arena y materiales una zona de poca profundidad. Si viajas a Hulhumale no notarás este aspecto.

Actualmente tiene una superficie de 432 hectáreas (4,3 kilómetros cuadrados) y está localizada en el atolón de Kaafu, en las Maldivas.

La isla fue planeada para albergar la expansión de la población de la vecina isla de Malé, la capital, tanto para viviendas, zonas comerciales e industriales. La isla fue inaugurada el 12 de mayo de 2004, es decir, hace nada.

La construcción de comenzó en 1997 pero la segunda fase duplicó el tamaño de la isla y se desarrolló empezando 2015 agregando 244 hectáreas.

Actualmente se sigue expandiendo con nuevas zonas residenciales y la renovación del aeropuerto. 

Llegar a Hulhumalé

La isla de Hulhumale está situada a unos 1,3 kilómetros de la capital Malé. Desde 2018 la forma más rápida y sencilla para moverse entre Hulhumalé, el aeropuerto y Malé es por carretera, gracias al puente construido para conectar ambas islas. Los trayectos entre Malé/Aeropuerto/Hulhumale duran unos 15 minutos en taxi, dependiendo del tráfico.

El precio del trayecto en taxi ronda 10$ y es fijo, no hay taxímetro. También hay buses, más económicos, por unos 2 USD/€.

Y herencia de cuando no existía el puente, hay ferrys públicos conectando las 3 zonas, por un precio similar al del bus, más originales, pero normalmente más lentos.

Aquí explicamos más sobre los transfers entre islas en Maldivas.

Y esta es la página oficial de los transportes públicos: https://mtcc.mv/schedules-2/

Hoteles en Hulhumalé ¿dónde alojarse?

La isla tiene bastantes opciones de hoteles, la mayoría de 3 y 4 estrellas, básicos para turistas que llegan o se van de Maldivas y necesitan una noche para su transfer. Algunas recomendaciones:

Amber Beach Hotel 

El Amber Beach Hotel es una opción interesante de 4 estrellas situado frente a la playa de Hulhumale. Tiene habitaciones con vistas al mar y con vistas a la ciudad.

Hulhule Island Hotel (HIH)

Es el mejor hotel de la isla, aunque oficialmente aparece también como 4 estrellas. Es una mezcla de hotel y resort, mucho más amplio porque está en el lado opuesto de la isla, en la zona del aeropuerto. Además dispone de piscina, playa privada y bar que sirve alcohol a los extranjeros (damos más información más adelante en el artículo).

Eso sí, el Hulhule Island Hotel es el más caro de la lista con diferencia.

El HIH ofrece un servicio gratuito de transfer con el aeropuerto internacional de Malé, situado a solo 5 minutos.

Hulhule Island Hotel (HIH) Hulhumale

Beach Breeze and Spa

El más económico de la lista, para presupuestos un poco ajustados. El Beach Breeze and Spa está en la zona de la playa, como la mayoría de hoteles de la isla y tiene habitaciones básicas.

También es posible alojarse en la isla de Malé, aquí damos una idea de alojamientos en Malé.

Comer: Restaurantes en Hulhumalé, Maldivas

La isla no destaca por su variedad y calidad gastronómica, pero proponemos algunos lugares que pueden ser interesantes para el viajero:

Lazeez Gourmet: Comida de oriente medio a buen precio. (http://www.lazeez.mv/)

Khalids Burger: hamburguesas de calidad razonable y buen tamaño.

Oishii: comida asiática, oriental, japonesa… y sushi. Una opción alternativa recomendable en Hulhumalé: https://www.oishii.mv/

Visitar Hulhumale, ¿Qué ver y qué hacer?

Hulhumale no es una isla turística, fue diseñada para ser principalmente residencial. Pese a ello muchos viajeros hacen una noche, principalmente para conectar con su vuelo de ida o vuelta. Los hoteles en Hulhumale son algo más económicos que en la capital Malé (aquí te contamos toda la información sobre Malé: Malé, Capital de Maldivas).

Se podría decir que Malé tiene algo más de interés para el viajero que Hulhumalé, por tener algo más de historia. Aún así si tenemos unas horas en Hulhumale hay algunos atractivos para usar nuestro tiempo:

Mezquita de Hulhumale

Ubicada en pleno corazón de la isla, la Mezquita de Hulhumalé es probablemente el edificio religioso más importante de la isla. Además de ofrecer una impresionante estructura visible a distancia, se encuentra dentro de un agradable parque donde podrás dar un paseo.

El origen de su construcción tuvo como objetivo llevar a cabo un proyecto de recuperación de tierras durante los años 2000. Esta mezquita presenta una bonita arquitectura con una fachada circular y paredes blancas, dándole un aire limpio y moderno al lugar. Además, posee unos enormes ventanales y, como toque final y elemento más llamativo, en la parte superior está coronada por una impresionante cúpula dorada. Tendrás la oportunidad de visitar su interior, donde descubrirás una gran sala de oración, así como varios pasajes del Corán tallados a lo largo de las paredes. Una visita que no puedes perderte en tu viaje a Hulhumalé Maldivas.

Playa de Hulhumalé Maldivas

La playa de Hulhumalé se extiende por la mayor parte del lado Este de la isla. La principal razón para visitarla es por ser el lugar donde se juntan los lugareños al atardecer para reunirse y disfrutar su tiempo libre.

Para los extranjeros no es una playa interesante como lugar para bañarse, porque no es una bikini beach, es decir, no se puede ir en bañador o bikini. Pero si es agradable para dar una vuelta y tomarse un refresco o un café. Hay muchas cafeterías en primera línea.

También hay la opción para practicar deportes y actividades acuáticas como motos de agua, canoas o excursiones de snorkel o buceo.

Cafés en Hulhumale

Cualquier paseo por la playa de Hulhumalé se completa con un café o refresco en algún de los diferentes cafés que hay a lo largo de la misma. Algunos de los más conocidos son «Family Room Café», «The Runba Restaurant» y el «The Charcoal Cafe»

Deportes acuáticos

La zona de la playa tiene varios negocios que ofrecen una amplia variedad de deportes acuáticos.

El más destacado es el buceo, dado que, a pesar de ser una isla artificial, hay varios puntos para hacer inmersiones interesantes con bastante fauna. Los clubs de buceo te proporcionarán el equipo, guías y el desplazamiento en barco.

También existe la opción de hacer excursiones para hacer snorkel, para ver todo tipo de especies marinas de manera más sencilla.

La variedad de deportes de agua incluye además alquiler de motos de agua, canoas, SUP,… Hay opciones para todos los gustos.

Central Park

Este parque está en el  en este bonito parque céntrico podrás disfrutar de un agradable paseo en un entorno plenamente natural.

Como casi todo en Malé y Hulhumalé, siempre hay bastante gente, y es el otro lugar, junto a la playa, donde los locales van en su tiempo libre. Los viernes es cuando tiene más visitas, porque es el día libre para la gran mayoría de maldivos (es como el Domingo en Occidente).

Hotel HIH Tomar una copa o una cerveza en Hulhumalé

El hotel Hulhule Island Hotel, HIH, situado en la misma isla, pero cerca del aeropuerto en este caso, es el único de toda la zona que puede servir alcohol, y por supuesto solamente a los extranjeros.

Tiene un bar en la piscina que sirve todo tipo de bebidas y snacks, y es un buen lugar para una reunión con amigos. Como en todas partes en Maldivas, los precios no son económicos y las cervezas rondan entre los 8 y 10 USD/€.

Más información, fotos, vídeos y curiosidades de Maldivas:

Y nos puedes pedir presupuesto para tu viaje a Maldivas: CONTACTO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.