Buceo en Maldivas
Qué hacer en Maldivas

Buceo en Maldivas. Inmersiones en Maldivas.

Con sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y gran visibilidad, el buceo en Maldivas es una de las actividades más espectaculares que se pueden realizar en un viaje a las islas. En una inmersión de submarinismo en Maldivas, se pueden ver mantarrayas gigantes, tiburones ballena, tiburones de arrecife, todo tipo de corales y una cantidad de fauna y flora como en pocos lugares del mundo.

Aquí te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Maldivas.

Buceo en Maldivas

El buceo en Maldivas es una de las razones que atrae cada año a miles de visitantes a las islas. Las aguas de este archipiélago ofrecen una enorme variedad de zonas bajo el agua para ser explorados por todo tipo de amantes del submarinismo, desde los principiantes a los más avanzados.

Entre las islas, hay canales que conectan el Océano Índico con las lagunas. Esta agua proveniente del océano está llena de plancton y nutrientes que, a su vez, atrae una increíble vida marina. El coral es hermoso en Maldivas, pero lo que lo hace tan especial es la alta densidad de fauna en sus arrecifes.

Hay dos opciones para los viajeros interesados en el buceo en Maldivas:

  • alojarse en un hotel o resort. Para viajeros que quieren practicar submarinismo pero también disfrutar de otras actividades en las Maldivas (que hacer en Maldivas).
  • cruceros de buceo liveaboard. Una opción totalmente centrada en el buceo en la que se recorren diferentes puntos con varias inmersiones cada día.
Tiburon ballena en Maldivas
Tiburones Ballena en las Islas Maldivas

Vida marina en el buceo en Maldivas

La flora y fauna en las Islas Maldivas es increíblemente rica y variada. La flora marina del archipiélago está muy bien preservada. Hay corales blandos y duros con llamativos colores. Las islas tienen un fondo marino vasto y diverso.

Durante las inmersiones, los buceadores pueden compartir agua con manta rayas, rayas águila, raya con púas, 5 especies distintas de tortugas marinas, tiburón ballena, tiburón azotador, tiburón guitarra, tiburón tigre, tiburón leopardo y cardúmenes de tiburones martillo.

Mejor época o temporada para hacer buceo en Maldivas

Se puede bucear en Maldivas a lo largo de todo el año. Pero si hay que tener en cuenta que las Maldivas tienen dos temporadas diferenciadas, una seca y una lluviosa.

El monzón del noreste (con vientos del noreste) se extiende desde finales de diciembre hasta mayo. En esta época del año, los cielos son azules y hay poco viento por significa que los mares están tranquilos. Los atolones orientales generalmente tienen la mejor visibilidad durante esta época. Los tiburones de arrecife se suelen juntar en el lado este de cada atolón; mientras que las mantas se mueven hacia los lados occidentales en busca de plancton. La corriente también es más fuerte en esta época del año.

De junio a noviembre es el monzón del sudoeste y el proceso anterior se invierte; ya que las mantas se mueven hacia el este y los tiburones de arrecife hacia el oeste. El mar suele estar más movido. Suele ser la mejor temporada para el avistamiento de mantas gigantes.

La temperatura del agua es bastante constante durante todo el año a 26-29°C, excepto en el extremo sur, donde la temperatura del agua puede caer a 24°C durante el monzón del noreste.

Aquí te contamos el clima de Maldivas mes a mes.

Condiciones de Buceo en Maldivas

La visibilidad durante la actividad suele ser muy buena; ya que se podrán avistar especies desde 20 a 50 metros. Un día con mala visibilidad significa que el agua está llena de plancton; por lo que es sinónimo de tener grandes posibilidades de encontrarse con tiburones ballena, que se alimentan de esos pequeños organismos.

Las corrientes marinas pueden ser muy intensas, pero estas corrientes son las que atraen a los grandes ejemplares.

La dificultad varía dependiendo de los sitios de buceo. Para los buceadores sin experiencia, el Atolón Vaavu es ideal para encontrarse con manta rayas. Para aquellos en busca de desafíos, el Atolón Lhaviyani, le aportará algo más de acción a sus inmersiones.

Mejores zonas de buceo en Maldivas

En cada atolón de las Islas Maldivas hay varias áreas que son ideales para disfrutar de la actividad de buceo. Vamos a analizar por zonas y por atolones desde el punto de vista del submarinismo.

Buceos en Maldivas en los atolones de la zona norte

Ihavandhippolhu Atoll

El atolón más al norte de las Maldivas. El buceo aquí comprende canales amplios y poco profundos con corrientes suaves y una selección vibrante de corales duros y blandos. Los voladizos y las paredes de los arrecifes están cubiertos de corales. Se podrán ver tiburones de arrecife, tortugas, napoleón y mantas, así como especies de arrecifes como mero, morenas, pez león y una variedad de crustáceos.

Las aguas aquí son relativamente inexploradas, ideales para buceadores experimentados, mientras que las áreas poco profundas ofrecen la zona perfecta para los principiantes.

Haa Alif Atoll

Otro atolón ideal para principiantes, Haa Alif también cuenta con amplios canales y sitios poco profundos que facilitan inmersiones suaves a la deriva a través de arrecifes.

También hay sitios más avanzados con áreas frecuentadas por mantas y tortugas.

Noonu Atoll

Noonu ofrece una variedad de buceo adecuado para diferentes niveles de experiencia, incluidas algunas inmersiones emocionantes a la deriva y encuentros únicos con tiburones. Christmas Rock, una isla sumergida, es el hogar de tiburones de punta blanca y rayas.

Ofrece a los buceadores la oportunidad de presenciar grandes grupos de tiburones de arrecife gris, así como tiburones leopardo y rayas.

Lhaviyani Atoll

Este popular atolón está bien explorado y ofrece más de 50 sitios de buceo adecuados para todos los niveles. Las tortugas carey y los tiburones guitarra se pueden observar en sus aguas.

Alberga los restos de naufragios de Skipjack 1 y Skipjack 2, que ofrecen inmersiones fascinantes. Ambos barcos están cubiertos por una multitud de corales coloridos donde encontraremos mariposas, caballitos del diablo, peces de cristal y pequeños blenidos.

Al sur de los restos del naufragio, el Madivaru Kandu ofrece algunos lugares más profundos para explorar, así como encuentros con rayas águilas y tiburones de arrecife de punta blanca.

Raa Atoll

Una gran cantidad de arrecifes vírgenes, situados dentro de la laguna de Raa, y que cuentan con una impresionante variedad de corales y una fantástica vida marina. En el lado occidental del atolón, se puede encontrar atunes, meros y napoleones, mientras que las rayas y las tortugas frecuentan los arrecifes y paredes orientales.

Uno de los sitios más populares es The Labyrinth. Este lugar se caracteriza por ser el hogar de peces murciélago y tiburones de arrecife de punta gris y blanca, junto con morenas y meros.

Corales en los atolones
Corales grises y blancos en el Atolón Raa

Baa Atoll

Designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2011, el atolón de Baa alberga abundantes cantidades de mantas. También podremos divisar peces de cristal, así como los curiosos peces murciélago.

Durante el monzón del sudoeste (de mayo a noviembre), las mantas usan todo el arrecife como estación de limpieza, y ofrecen excelentes oportunidades para tomar fotografías. El atolón de Baa también es un área popular para el tiburón ballena.

El lugar más famoso para ver los grandes animales es el Hanifaru Bay.

Baa Atoll Maldives
Fondo marino del Atolón Baa

North Male Atoll

El atolón North Male, una de las zonas más visitadas de las Maldivas, está cerca de la capital y del aeropuerto. El conocido Manta Point se encuentra en el sureste del atolón, y como su nombre indica, es un lugar privilegiado para encuentros con mantarrayas, así como con barracudas, tortugas y napoleón.

Buceo en Maldivas en los atolones de la zona sur

Buceo en Maldivas

South Male Atoll – Atolón Male Sur

South Male Atoll es más tranquilo que North Male, y aunque no cuenta con la misma diversidad marina que el atolón norte, la topografía y las fuertes corrientes acercan grandes especies a la costa. Bucear aquí puede ser emocionante y, a veces, desafiante, con canales profundos y condiciones que cambian rápidamente. Cocoa Thila, uno de los mejores sitios de buceo en las Maldivas, es un pináculo que atrae jureles, rayas águila o tiburones blancos y grises.

Al norte, las cuevas de Vadhoo proporcionan refugio de las fuertes corrientes y la oportunidad de explorar las especies más inusuales que se encuentran en la penumbra.

Buceo en Ari Atoll

Los canales profundos del atolón Ari no tienen tanta vida de arrecife como algunos de los otros atolones, sino que atraen mantas, tiburones ballena y tiburones martillo. Las corrientes fuertes significan que el buceo aquí no es el más adecuado para los principiantes, sin embargo, los buceadores experimentados se emocionarán en inmersiones más profundas con tiburones, bancos de rayas y abundantes variedades de peces.

Hay cientos de zonas interesantes alrededor del atolón Ari, lo que hace que sea una opción muy popular entre los buceadores.

Rashdoo es el mejor lugar de buceo en Maldivas para los tiburones martillo.

Vaavu Atoll

El atolón de Vaavu es un excelente destino para principiantes en la práctica del submarinismo, con canales poco profundos y sitios protegidos que ofrecen un suave buceo sobre hermosos arrecifes de coral. El arrecife Vattaru ofrece una inmersión relajada llena de peces mariposa.

Un sitio más desafiante, Miyaru Kandu al noreste experimenta corrientes más fuertes con la posibilidad de ver un tiburón martillo en la distancia. El pez Napoleón y las rayas águila son muy comunes, mientras que los buceadores afortunados pueden encontrar una mantarraya o un tiburón ballena si es la temporada adecuada.

Faafu Atoll

Con una variedad de buceo y algunos arrecifes vírgenes, el atolón de Faafu ofrece algo para todos los gustos y habilidades. Los canales profundos con corrientes rápidas atraen mantarrayas y ocasionalmente tiburones ballena durante todo el año, y sitios como Jumping Jack se caracterizan por sus corales brillantes.

Repeater’s Paradise es un sitio protegido y poco profundo; que atrae mantarrayas, tortugas y tiburones ballena al arrecife.

Tortuga Carey en Maldivas
Tortuga Carey en Maldivas

Meemu Atoll

Al igual que el cercano atolón de Faafu, el atolón de Meemu ofrece a los buceadores profundos arrecifes interiores con corrientes que sostienen corales sanos y abundante vida marina.

Shark’s Tongue es un sitio desafiante que cuenta con grandes corales. Se pueden observar tiburones de arrecife gris y plateado si las condiciones son favorables.

Dhaalu Atoll

La vida marina alrededor del atolón de Dhaalu es diversa y única, con varias especies inusuales que viven alrededor de los amplios canales. Dentro de la laguna, la cueva de Lohi Island es una inmersión que cuenta con esponjas que se incrustan alrededor de la entrada de la cueva.

En el noroeste, se encuentran muchas especies de morenas, incluidas morenas gigantes y morenas de boca blanca. El pez halcón de pico largo se esconde también en estas aguas.

Thaa Atoll

El buceo en Maldivas en el atolón de Thaa tiene zonas para todos los niveles. Los mejores sitios presentan fuertes corrientes pero ofrecen abundantes arrecifes. Se pueden encontrar mantas, tortugas o peces murciélago.

Más adecuado para principianteses el llamado Caribbean Garden, un lugar protegido con muy poca corriente. Los tiburones de arrecife de punta blanca a menudo se encuentran en áreas ligeramente más profundas.

Y junto a Ari y a Gaafu, posiblemente la mejor zona para tiburones ballena.

Laamu Atoll

Las corrientes suaves y poco profundas hacen que el atolón de Laamu sea ideal para los nuevos buceadores, o para aquellos que buscan relajarse en aguas suaves a través de exóticos jardines de coral. Las mini islas submarinas son un punto focal para los tiburones de arrecife, mientras que las mantas a menudo se pueden divisar.

Atolón Huvadhoo

Huvadhu está dividido en dos áreas administrativas: Atolón Gaafu Alif en la parte norte, y al sur Atolón Gaafu Dhaalu. Cuenta con un buen número de especies de tiburones. Aquí hay buceo para principiantes y buceadores experimentados por igual, donde un arrecife exterior protege una laguna interior al abrigo de las corrientes oceánicas y las olas.

Docenas de sitios de buceo a lo largo de los arrecifes vírgenes exhiben peces tropicales. Los tiburones ballena también se pueden encontrar en mayo y junio, cuando el cambio de las corrientes oceánicas aumenta las floraciones de plancton.

La parte norte, llamada Gaafu Atoll, Gaafu Alif’ o Huvadu Norte, es famosa tanto para tiburones ballena como otros más pequeños.

Tiburon Ballena en Maldivas
Impresionante encuentro con varios Tiburones Ballena

Fuvahmulah Atoll

Mucho menos explorado que muchos de los otros atolones, Fuvahmulah es un refugio que atrae a numerosas especies de tiburones y mantas durante todo el año. Los arrecifes inexplorados son el lugar perfecto para apariciones regulares de tiburones zorro, tigre, punta plateada, punta blanca y arrecife gris; así como gigantes de mar abierto como tiburones martillo y tiburones ballena.

Addu Atoll

El más meridional de los atolones, Addu es tan pintoresco sobre la línea de flotación como lo es debajo. Los tiburones, las tortugas y las mantas se ven regularmente en inmersiones más profundas.

Los buceadores avanzados pueden explorar los restos del petrolero británico Loyalty. Es el naufragio más grande de las Maldivas y un enorme arrecife artificial que sustenta todo tipo de vida marina.

Snorkel en Maldivas

En Maldivas se puede hacer snorkel prácticamente en cualquier lugar. No es conveniente realizarlo en las islas habitadas, como la capital Malé, pero todos los resorts tienen actualmente áreas para practicar la actividad; ya sea en su playa o desde la habitación sobre el agua.

Los resorts cuentan con zonas con distintos niveles de dificultar para todo tipo de personas. Para los que se quieren sumergir por primera vez, pueden empezar por las calmadas aguas de las lagunas; ya que no hay profundidad ni olas ni corrientes. Los buceadores más expertos tienen una mayor variedad de opciones, y destacan las oportunidades para ver grandes animales, como tortugas, mantas y tiburones ballena.

Tenemos un artículo centrado en el snorkel en Maldivas.

Maldivas Increíble

Somos especialistas en organizar circuitos por los países cercanos como India, Nepal o Sri Lanka. En resumen, son destinos ideales para combinar y completar sus vacaciones junto con la estancia en las Islas Maldivas.

Para finalizar, puedes estar al tanto de las últimas novedades o las mejores curiosidades acerca de las Islas Maldivas, podrá seguiros a través de nuestras redes sociales principales:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *