
Buceo en Maldivas. Inmersiones en Maldivas.
Con sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y gran visibilidad, el buceo en Maldivas es una de las actividades más espectaculares que se pueden realizar en un viaje a las islas. En una inmersión de submarinismo en Maldivas, se pueden ver mantarrayas gigantes, tiburones ballena, tiburones de arrecife, todo tipo de corales y una cantidad de fauna y flora como en pocos lugares del mundo.
Aquí te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Maldivas.
Y por supuesto puedes consultarnos para un viaje a Maldivas en el que puedes practicar submarinismo, snorkel u otras actividades. Además Maldivas es un lugar perfecto para obtener el open water u otras titulaciones de buceo.
Buceo en Maldivas
El buceo en Maldivas es una de las razones que atrae cada año a miles de visitantes a las islas. Las aguas de este archipiélago ofrecen una enorme variedad de zonas bajo el agua para ser explorados por todo tipo de amantes del submarinismo, desde los principiantes a los más avanzados.
Entre las islas, hay canales que conectan el Océano Índico con las lagunas. Esta agua proveniente del océano está llena de plancton y nutrientes que, a su vez, atrae una increíble vida marina. El coral es hermoso en Maldivas, pero lo que lo hace tan especial es la alta densidad de fauna en sus arrecifes.
National Geographic considera Maldivas uno de los 5 mejores lugares del mundo para principiantes (enlace en inglés)
Hay dos opciones para los viajeros interesados en el buceo en Maldivas:
- alojarse en un resort o un hotel en una isla local. Para viajeros que quieren practicar submarinismo pero también disfrutar de otras actividades en las Maldivas (que hacer en Maldivas).
- cruceros de buceo liveaboard. Una opción totalmente centrada en el buceo en la que se recorren diferentes puntos con varias inmersiones cada día.

Vida marina en el buceo en Maldivas
La flora y fauna en las Islas Maldivas es increíblemente rica y variada. La flora marina del archipiélago está muy bien preservada. Hay corales blandos y duros con llamativos colores. Las islas tienen un fondo marino vasto y diverso.
Durante las inmersiones, los buceadores pueden compartir agua con manta rayas gigantes de entre 3 y 5 metros, familias enteras de águilas de mar, raya con púas, 5 especies distintas de tortugas marinas, tiburón ballena, tiburón azotador, tiburón guitarra, tiburón tigre, tiburón leopardo, tiburón gris, tiburón de puntas blancas, puntas negras, pez napoleón gigante y escuelas de tiburones martillo.
Mejor época o temporada para hacer buceo en Maldivas
Se puede bucear en Maldivas a lo largo de todo el año. Pero si hay que tener en cuenta que las Maldivas tienen dos temporadas diferenciadas, una seca y una lluviosa.
El monzón del noreste (con vientos del noreste) se extiende desde finales de diciembre hasta mayo. En esta época del año, los cielos son azules y hay poco viento lo que significa que los mares están tranquilos. Los atolones orientales generalmente tienen la mejor visibilidad durante esta época. Los tiburones de arrecife se suelen juntar en el lado este de cada atolón; mientras que las mantas se mueven hacia los lados occidentales en busca de plancton. La corriente también es más fuerte en esta época del año.
De junio a noviembre es el monzón del sudoeste y el proceso anterior se invierte; ya que las mantas se mueven hacia el este y los tiburones de arrecife hacia el oeste. El mar suele estar más movido. Suele ser la mejor temporada para el avistamiento de mantas gigantes.
La temperatura del agua es bastante constante durante todo el año a 27 – 30°C, excepto en el extremo sur, donde la temperatura del agua puede caer a 24°C durante el monzón del noreste.
Aquí te contamos el clima de Maldivas.
Condiciones de Buceo en Maldivas
La visibilidad durante la actividad suele ser muy buena; ya que se podrán avistar especies desde 20 a 50 metros. Un día con mala visibilidad significa que el agua está llena de plancton; por lo que es sinónimo de tener grandes posibilidades de encontrarse con tiburones ballena y mantas, que se alimentan de esos pequeños organismos.
Las corrientes marinas pueden ser muy intensas, pero estas corrientes son las que atraen a los grandes ejemplares. Siempre es conveniente contar con expertos que conozcan la zona. Puede consultarnos para las mejores inmersiones en Maldivas.
La dificultad varía dependiendo de los sitios de buceo. En cada zona hay opciones para todos los niveles, desde lo que nunca han probado la experiencia hasta los que han recorrido medio mundo practicando buceo.
Mejores zonas de buceo en Maldivas
En cada atolón de las Islas Maldivas hay varias áreas que son ideales para disfrutar de la actividad de buceo. Vamos a resumir las mejores zonas de Maldivas desde el punto de vista del submarinismo.
Buceo en Ari Atoll
Uno de los mejores atolones para el submarinismo en Maldivas. Los canales profundos del atolón Ari atraen mantas, tiburones ballena, tiburones martillo y muchas otras clases de tiburones de arrecife. En lo canales las corrientes fuertes significan que hay que ir acompañando de un instructor experimentado en la zona, pero los buceadores quedarán maravillados por la rica fauna. También hay zonas más sencillas cercanas a los arrecifes para principiantes que no decepcionarán porque se pueden ver prácticamente la misma fauna.
Hay cientos de zonas interesantes alrededor del atolón Ari, lo que hace que sea una opción muy popular entre los buceadores.
Buceo en Rashdoo
Rashdoo es uno de los mejores lugar de buceo en Maldivas (dentro del top 5). Está al norte de Ari Atoll y destaca por varias zonas interesantes. En Madivaru corner se juntan dos corrientes, la oceánica y las de mareas, creando un punto donde van a alimentarse tiburones de arrecife, mantas, águilas de mar y enormes bancos de atunes, barracudas, snappers, etc… También tiene un manta point que es un cleaning station donde las mantas gigantes se acumulan a diario temprano por la mañana. También hay cuevas y dos pecios cerca de la isla.
En total hay 21 puntos de inmersión catalogados y se encuentran entre 2 y 15 minutos en barca de la isla, por lo que se pueden hacer muchas inmersiones variadas fácilmente.
North Ari
Es una zona con muchos barcos hundidos, zonas de mantas, y muchas thilas.
Ukulhas destaca por sus thilas, que son pequeñas montañas de coral subacuáticas llenas de vida marina. Cercano a Ukulhas está uno de los puntos más famosos para las inmersiones nocturnas en Maldivas, llamada Maya Thila.
South Ari
Baa Atoll
Designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2011, el atolón de Baa alberga abundantes cantidades de mantas en temporada. También podremos divisar peces de cristal, así como los curiosos peces murciélago.
Durante el monzón del sudoeste (de mayo a noviembre), las mantas usan todo el arrecife como estación de limpieza, y ofrecen excelentes oportunidades para tomar fotografías. El atolón de Baa también es un área popular para el tiburón ballena.
Además en esta zona la visibilidad es muy buena entre noviembre y mayo, aunque no es la temporada ideal para ver las famosas mantas gigantes.
El lugar más famoso para ver los grandes animales es el Hanifaru Bay.
Raa Atoll
Una gran cantidad de arrecifes vírgenes, situados dentro de la laguna de Raa, y que cuentan con una impresionante variedad de corales y una fantástica vida marina. En el lado occidental del atolón, se puede encontrar atunes, meros y napoleones, mientras que las rayas y las tortugas frecuentan los arrecifes y paredes orientales.
Uno de los sitios más populares es The Labyrinth. Este lugar se caracteriza por ser el hogar de peces murciélago y tiburones de arrecife de punta gris y blanca, junto con morenas y meros.


North Male Atoll
El atolón North Male, una de las zonas más visitadas de las Maldivas, está cerca de la capital y del aeropuerto. El conocido Manta Point se encuentra en el sureste del atolón, y como su nombre indica, es un lugar privilegiado para encuentros con mantarrayas, así como con barracudas, tortugas y napoleón.
El Atolón Gnaviyani, o Fuvahmulah es el atolón más pequeño de las Maldivas, ubicado en el canal entre Huvadhu y Addu. En realidad todo el atoón es una sola isla, pero uno de los mejores para el submarinismo de Maldivas.
Mucho menos explorado que la mayoría de atolones, Fuvahmulah es un refugio que atrae a numerosas especies de tiburones y mantas durante todo el año. Los arrecifes inexplorados son el lugar perfecto para apariciones regulares de tiburones zorro, tigre, punta plateada, punta blanca y arrecife gris; así como gigantes de mar abierto como tiburones martillo y tiburones ballena.
South Male Atoll – Atolón Male Sur
South Male Atoll es más tranquilo que North Male, y aunque no cuenta con la misma diversidad marina que el atolón norte, la topografía y las fuertes corrientes acercan grandes especies a la costa. Bucear aquí puede ser emocionante y, a veces, desafiante, con canales profundos y condiciones que cambian rápidamente. Cocoa Thila, uno de los mejores sitios de buceo en las Maldivas, es un pináculo que atrae jureles, rayas águila o tiburones de punta blanca y de punta gris.
Al norte, las cuevas de Vadhoo proporcionan refugio de las fuertes corrientes y la oportunidad de explorar las especies más inusuales que se encuentran en la penumbra.
Buceo en Maldivas en otros atolones

Noonu Atoll
Noonu ofrece una variedad de buceo adecuado para diferentes niveles de experiencia, incluidas algunas inmersiones emocionantes a la deriva y encuentros únicos con tiburones. Christmas Rock, una isla sumergida, es el hogar de tiburones de punta blanca y rayas.
Ofrece a los buceadores la oportunidad de presenciar grandes grupos de tiburones de arrecife gris, así como tiburones leopardo y rayas.
Lhaviyani Atoll
Este popular atolón está bien explorado y ofrece más de 50 sitios de buceo adecuados para todos los niveles. Las tortugas carey y los tiburones guitarra se pueden observar en sus aguas.
Alberga los restos de naufragios de Skipjack 1 y Skipjack 2, que ofrecen inmersiones fascinantes. Ambos barcos están cubiertos por una multitud de corales coloridos donde encontraremos mariposas, caballitos del diablo, peces de cristal y pequeños blenidos.
Al sur de los restos del naufragio, el Madivaru Kandu ofrece algunos lugares más profundos para explorar, así como encuentros con rayas águilas y tiburones de arrecife de punta blanca.
Ihavandhippolhu Atoll
El atolón más al norte de las Maldivas. El buceo aquí comprende canales amplios y poco profundos con corrientes suaves y una selección vibrante de corales duros y blandos. Los voladizos y las paredes de los arrecifes están cubiertos de corales. Se podrán ver tiburones de arrecife, tortugas, napoleón y mantas, así como especies de arrecifes como mero, morenas, pez león y una variedad de crustáceos.
Las aguas aquí son relativamente inexploradas, ideales para buceadores experimentados, mientras que las áreas poco profundas ofrecen la zona perfecta para los principiantes.
Haa Alif Atoll
Otro atolón ideal para principiantes, Haa Alif también cuenta con amplios canales y sitios poco profundos que facilitan inmersiones suaves a la deriva a través de arrecifes.
También hay sitios más avanzados con áreas frecuentadas por mantas y tortugas.
Vaavu Atoll
El atolón de Vaavu es un excelente destino para principiantes en la práctica del submarinismo, con canales poco profundos y sitios protegidos que ofrecen un suave buceo sobre hermosos arrecifes de coral. El arrecife Vattaru ofrece una inmersión relajada llena de peces mariposa.
Un sitio más desafiante, Miyaru Kandu al noreste experimenta corrientes más fuertes con la posibilidad de ver un tiburón martillo en la distancia. El pez Napoleón y las rayas águila son muy comunes, mientras que los buceadores afortunados pueden encontrar una mantarraya o un tiburón ballena si es la temporada adecuada.
Faafu Atoll
Con una variedad de buceo y algunos arrecifes vírgenes, el atolón de Faafu ofrece algo para todos los gustos y habilidades. Los canales profundos con corrientes rápidas atraen mantarrayas y ocasionalmente tiburones ballena durante todo el año, y sitios como Jumping Jack se caracterizan por sus corales brillantes.
Repeater’s Paradise es un sitio protegido y poco profundo; que atrae mantarrayas, tortugas y tiburones ballena al arrecife.

Meemu Atoll
Al igual que el cercano atolón de Faafu, el atolón de Meemu ofrece a los buceadores profundos arrecifes interiores con corrientes que sostienen corales sanos y abundante vida marina.
Shark’s Tongue es un sitio desafiante que cuenta con grandes corales. Se pueden observar tiburones de arrecife gris y plateado si las condiciones son favorables.
Dhaalu Atoll
La vida marina alrededor del atolón de Dhaalu es diversa y única, con varias especies inusuales que viven alrededor de los amplios canales. Dentro de la laguna, la cueva de Lohi Island es una inmersión que cuenta con esponjas que se incrustan alrededor de la entrada de la cueva.
En el noroeste, se encuentran muchas especies de morenas, incluidas morenas gigantes y morenas de boca blanca. El pez halcón de pico largo se esconde también en estas aguas.
Thaa Atoll
El buceo en Maldivas en el atolón de Thaa tiene zonas para todos los niveles. Los mejores sitios presentan fuertes corrientes pero ofrecen abundantes arrecifes. Se pueden encontrar mantas, tortugas o peces murciélago.
Más adecuado para principianteses el llamado Caribbean Garden, un lugar protegido con muy poca corriente. Los tiburones de arrecife de punta blanca a menudo se encuentran en áreas ligeramente más profundas.
Y junto a Ari y a Gaafu, posiblemente la mejor zona para tiburones ballena.
Laamu Atoll
Las corrientes suaves y poco profundas hacen que el atolón de Laamu sea ideal para los nuevos buceadores, o para aquellos que buscan relajarse en aguas suaves a través de exóticos jardines de coral. Las mini islas submarinas son un punto focal para los tiburones de arrecife, mientras que las mantas a menudo se pueden divisar.
Atolón Huvadhoo
Huvadhu está dividido en dos áreas administrativas: Atolón Gaafu Alif en la parte norte, y al sur Atolón Gaafu Dhaalu. Cuenta con un buen número de especies de tiburones. Aquí hay buceo para principiantes y buceadores experimentados por igual, donde un arrecife exterior protege una laguna interior al abrigo de las corrientes oceánicas y las olas.
Docenas de sitios de buceo a lo largo de los arrecifes vírgenes exhiben peces tropicales. Los tiburones ballena también se pueden encontrar en mayo y junio, cuando el cambio de las corrientes oceánicas aumenta las floraciones de plancton.
La parte norte, llamada Gaafu Atoll, Gaafu Alif’ o Huvadu Norte, es famosa tanto para tiburones ballena como otros más pequeños.

Addu Atoll
El más meridional de los atolones, Addu es tan pintoresco sobre la línea de flotación como lo es debajo. Los tiburones, las tortugas y las mantas se ven regularmente en inmersiones más profundas.
Los buceadores avanzados pueden explorar los restos del petrolero británico Loyalty. Es el naufragio más grande de las Maldivas y un enorme arrecife artificial que sustenta todo tipo de vida marina.
Open Water en Maldivas, Advanced y otras titulaciones
Dado que estamos hablando de uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo, no sorprende que Maldivas sea de las mejores opciones para sacar titulaciones de buceo, entre ellas el famoso open water.
Dependiendo del lugar los precios cambian, pero puede consultarnos dado que podemos ofrecer precios similares a los de España en un entorno increíble y en aguas a 28/30 grados centígrados.
Snorkel en Maldivas
En Maldivas se puede hacer snorkel prácticamente en cualquier lugar. No es conveniente realizarlo en las islas habitadas, como la capital Malé, pero todos los resorts y la mayoría de islas locales tienen áreas para practicar la actividad; ya sea en su playa o desde la habitación sobre el agua.
Los resorts cuentan con zonas con distintos niveles de dificultar para todo tipo de personas. Para los que se quieren sumergir por primera vez, pueden empezar por las calmadas aguas de las lagunas; ya que no hay profundidad ni olas ni corrientes. Los buceadores más expertos tienen una mayor variedad de opciones, y destacan las oportunidades para ver grandes animales, como tortugas, mantas y tiburones ballena.
Tenemos un artículo centrado en el snorkel en Maldivas.
Maldivas Increíble
Somos especialistas en organizar circuitos por los países cercanos como India, Nepal o Sri Lanka. En resumen, son destinos ideales para combinar y completar sus vacaciones junto con la estancia en las Islas Maldivas.
Para finalizar, puedes estar al tanto de las últimas novedades o las mejores curiosidades acerca de las Islas Maldivas, podrá seguiros a través de nuestras redes sociales principales:


5 Comments
Liliana
Queriamos hacer un viaje a maldivas por nuestro 25 aniversario de bodas. La mejor fecha para nosotros es finales de enero y principios de febrero. Nos gustaria un buen resort todo incluido (con pocos niños si puede ser) en villa sobre el agua (con piscina). Tambien queremos bucear con tiburones ballena.
Maldivas Increíble
Hola Liliana, gracias por dejarnos tu comentario. Te acabamos de mandar un email con toda la información para viajar a Maldivas con tu marido para bucear con tiburones ballena. Saludos
Marcos Roade
Nos gustaría bucear en Maldivas a finales de enero 2023
Maldivas Increíble
Hola Marcos, envíanos un email por favor a info@maldivasincreible.com. Saludos
ALEJANDRO OCETE
Hola buenos días, estoy planteandome si viajar a Maldivas, me podriais decir cual es el mejor atolon y la mejor epoca para ver el tiburon ballena??
Tambien me gustaria saber si es posible ver en Maldivas el caballito de mar Pigmeo.
Gracias y saludos!!!