Qué hacer en Maldivas

Open Water en Maldivas y otras titulaciones

Para todas aquellas personas que les guste el mar y la aventura, el buceo es la actividad perfecta. No solo abre un mundo completamente nuevo de naturaleza y fauna marina, sino que es una excelente manera de decidir destinos de viaje futuros. Es muy probable que uno se vuelva adicto al deporte rápidamente, ya sea por la emoción de descubrir nueva vida marina, explorar cuevas submarinas o naufragios, o escapar de todas las tensiones de la realidad durante una o dos horas. Por ese motivo, la obtención del título Open Water en Maldivas es fundamental para poder disfrutar al máximo de todas las inmersiones submarinas.

El buceo en Maldivas es una de las principales y más atractivas actividades que se pueden realizar durante la estancia, ya sea en un resort, en un hotel de alguna isla local o en un vida a bordo de buceo. En sus aguas podremos observar fascinantes animales como los tiburones ballena o las mantarrayas.

Buceo con Open Water en Maldivas
Buceando entre Mantarrayas gigantes

Principales Asociaciones de Buceo

En el mundo, hay dos principales asociaciones de buceo donde poder obtener la certificación Open Water. Una de ellas es la SSI, una asociación de escuelas (Scuba Schools International), y la otra y quizás más conocida para el gran público es PADI, la asociación de instructores (Professional Association of Diving Instructors).

La principal diferencia entre las dos asociaciones es la manera de impartir un curso Open Water. En la SSI, el instructor siempre lo realiza a través de una escuela asociada a SSI. Por contra, PADI sí permite a un instructor impartir el curso de manera independiente, sin tener la obligación de trabajar en una escuela o centro de buceo.

En ambos casos lo importante es la calidad del instructor. En Maldivas Increíble te recomendaremos clubes de buceo de calidad, con personal muy preparado para tu experiencia en Maldivas.

Open Water en Maldivas

¿Qué es el título Open Water en Maldivas?

El título Open Water es el certificado que permite bucear en cualquier parte del planeta hasta los 18 metros de profundidad. El título Open Water verifica que su poseedor tiene las nociones de buceo autónomo necesarias para sumergirse en aguas abiertas. Es una certificación realmente necesaria si se quiere disfrutar de las inmersiones de buceo en las Islas Maldivas, ya que lo van a requerir en cualquier escuela de buceo.

Además de poder realizar inmersiones de forma autónoma, el título Open Water Diver permite al titulado alquilar equipos de buceo y tanques de aire.

Open Water en Maldivas
Maravillas de la Fauna Marina en las Islas Maldivas

¿Cómo se obtiene la certificación Open Water en Maldivas?

El título Open Water en Maldivas se puede obtener realizando un curso en un centro de formación de buceo autorizado. Los principales objetivos que se imparten en el curso a todos los buceadores son:

  • Conocimientos necesarios de buceo.
  • Conseguir la flotabilidad neutra.
  • Regular el consumo de aire.
  • Prácticas seguras de buceo.

El sistema utilizado para la obtención del título Open Water en Maldivas combina teoría y práctica:

  • La parte teórica incluye 5 clases de teoría sobre conocimientos básicos de submarinismo. Para conseguir el título es necesario aprobar con un 80% el examen final, que cuenta con un total de 50 preguntas.
  • La parte práctica consiste en la realización como mínimo de 5 inmersiones (o una intensiva) en aguas confinadas, es decir, una piscina, y 4 inmersiones en aguas abiertas bajo la supervisión de un monitor experimentado.

Existen distintas modalidades para desarrollar los cursos dependiendo del tiempo del que dispongas. En la mayoría de centros autorizados, el curso se puede hacer de manera intensiva durante 3 días, durante 1 semana o durante 3 fines de semana.

Requisitos necesarios para obtener el certificado Open Water

Por norma general, los requisitos para poder obtener el título Open Water en Maldivas son:

  • La Edad mínima para la obtención del certificado Open Water es de 15 años (en caso de tener de 10 a 14 años se podría optar al certificado Junior).
  • El buceador debe tener nociones básicas de natación.
  • Se debe de estar en forma y no tener problemas de salud. Lo ideal es realizar una revisión médica que asegure que es apto para la práctica del buceo.

¿Cuánto cuesta el Open Water en Maldivas?

El coste del curso para obtener el título Open Water en Maldivas puede variar entre los diferentes resorts y centros de buceo. Por lo general, su precio oscila entre 350 y 500 euros. El precio del certificado incluye el derecho a examen, seguro y todas las tasas necesarias para su aprobación.

Puede consultarnos para las mejores opciones para obtener su titulación de buceo en las Islas Maldivas.

Bautismo de buceo en Maldivas

El bautismo de buceo es una primera toma de contacto con este apasionante mundo. El nombre oficial es Try Scuba en SSI y Discover Scuba Diving en PADI. Consta de una pequeña parte teórica y una parte práctica que sirve para probar la experiencia y decidir si nos gusta. No se trata de una titulación si no una especie de “prueba”. Pero advertimos que una vez que pruebas la experiencia en las aguas de Maldivas pocos se resisten a continuar.

Advanced Open water y otras titulaciones

Después del open water lo normal es seguir avanzando en las aptitudes y conocimientos. Hay dos caminos un poco diferentes según la asociación.

La ruta con SSI está más enfocada en que después de conseguir la licencia Open Water, el cliente se centre en adquirir nuevas especialidades que le vayan llevando a ser Advanced Diver. SSI también ofrece la posibilidad de obtener el título mediante un curso, llamado Advanced Adventurer, muy similar al curso Avanzado de PADI.

El fin del certificado es que las personas que completen el curso Open Water Diver puedan continuar para intentar obtener el título Advanced Open Water, pudiendo complementar su aprendizaje con los Cursos de Especialidades. Para aquellas personas que estén más enfocadas en el buceo recreativo (no profesional), se puede obtener el Master Scuba Diver completando el curso Rescue Diver y 5 especialidades más; además de justificar que ha realizado más de 50 inmersiones.

Titulo Open Water en Maldivas
Necesitaremos la certificación Open Water para bucear con el impresionante Tiburón Ballena

Extensiones y combinados para bucear en Maldivas

Se puede combinar la estancia para la obtención del título Open Water en Maldivas visitando algún destino cercano; como Sri Lanka o un lugar en la escala hacia o desde Maldivas, como Dubai.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.