Mantarrayas Maldivas
Qué hacer en Maldivas,  Viaje a Maldivas

Mantarrayas gigantes en Maldivas. Ver Mantas en Maldivas

Uno de los multiples atractivos para hacer en las Islas Maldivas es que estamos hablando de uno de los mejores lugares del mundo para ver y nadar con mantarrayas gigantes.

Maldivas es un destino espectacular bajo el agua, con todo tipo de fauna y flora, desde pequeños peces de colores hasta de varios metros si nos adentramos al mar. Las mantarrayas en Maldivas son, junto al tiburón ballena, dos de estos gigantes del mar, inofensivos, eso sí.

Las mantas en Maldivas se pueden ver haciendo snorkel, buceo o incluso a veces desde la orilla. Pero lo normal es hacer una excursión desde un resort o isla local, o un vida a bordo para disfrutar de estos majestuosos animales.

En este artículo informamos de dónde y cuándo es más fácil ver mantarrayas en Maldivas. Es importante elegir la época adecuada y la mejor ubicación en las Maldivas, pero como siempre en la naturaleza, depende también en gran parte de la suerte.

Mantas en Maldivas

La mantarraya o manta gigante son del género de las mantas, y son las especies más grandes del mundo de este tipo. A diferencia de las otras del mismo orden, carecen de aguijón venenoso en la cola. Pueden llegar a medir 7 metros y pesar más de 2000 kilos.

Mantarraya en Maldivas
Mantarraya en Maldivas

¿Qué y cómo son las mantarrayas o mantas gigantes?

Las mantarrayas son un grupo de grandes rayas pertenecientes al género Manta que engloba dos especies, la manta birostris y la manta alfredi.

Son peces cartilaginosos que pasaron de vivir en los fondos marinos a desarrollar unas potentes aletas en forma de alas que les permiten nadar largas distancias y sumergirse a grandes profundidades.

Las mantas gigantes tienen un cuerpo aplanado con sus ojos en los laterales de la cabeza. Son peces filtradores, como los tiburones ballena o los tiburones peregrinos, filtrando agua y alimentandose del plancton que flota. Para ello nadan despacio con la boca abierta alrededor de los bancos de plancton. Este momento es uno de los espectáculos más increíbles que un buceador puede presenciar en el océano, y en ocasiones se concentran decenas de ellas en la misma zona.

Las mantas no son venenosas a diferencia de otras rayas, pero también tienen una púa en su cola. Pero son animales muy amistosos con los humanos Otra diferencia es que las mantas tienen la boca en la parte frontal, y el resto de las rayas la tiene en la parte inferior porque se alimentan de peces en el fondo marino.

Mejor época para avistar mantas en Maldivas

Las mantarrayas de arrecife en Maldivas se pueden avistar durante todo el año, viajando a través de los veintiséis atolones del archipiélago. Por lo general, podemos señalar que hay dos temporadas distintas para poder ver mantarrayas en Maldivas.

Desde el mes de mayo a octubre, las mantarrayas de arrecife en Maldivas se encuentran en el lado este de los atolones y de noviembre a abril, se avistan en el lado occidental de los mismos. Generalmente, la mejor época del año para visitar Maldivas en busca de mantarrayas de arrecife es desde mayo a noviembre; ya que entre estos meses, estos impresionantes animales se alimentan de agua llena de plancton. Las mantas oceánicas son mucho más raras y se encuentran pasando por los atolones del sur de las Maldivas, especialmente entre marzo y abril.

Es común ver una docena de mantarrayas alimentándose a la vez en aguas poco profundas y alrededor de los atolones, ya que el arrecife se convierte en la principal fuente alimentaria de estas criaturas. Es el momento perfecto para observarlas de cerca. Al nadar con mantarrayas en Maldivas, las rayas suelen ser muy amistosas y suelen seguir y “jugar” con los buceadores, pero no se deben de tocar, porque puede ser dañino para ellas. Bajo el agua la regla siempre es ver pero no tocar, un pequeño roce puede hacer mucho daño al ecosistema.

Mantarrayas en Maldivas
Impresionante Mantarraya en Maldivas

Mejores lugares para bucear entre Mantas en Maldivas

Para saber dónde encontrar mantas en cualquier momento, necesitamos saber algunas cosas sobre las épocas y las corrientes oceánicas del Océano Índico que explicamos a continuación.

Sin lugar a dudas, el mejor lugar y en donde podemos encontrar más mantarrayas en Maldivas es en la famosas bahía de Hanifaru. Al ser un lugar tan especial para el buceo con mantas, ofrecemos más información de Hanifaru en el siguiente apartado de este artículo. Más allá de este lugar, existen otros dos atolones en las Islas Maldivas muy famosos por su vida marina y en especial por el avistamiento de Mantarrayas: El atolón de Addu y el atolón Ari.

Ver Mantarrayas en el atolón Addu

El atolón de Addu es el atolón situado más al sur de las Islas Maldivas y tiene forma de corazón. Es un destino de buceo excepcional. Aquí se pueden ver mantarrayas durante todo el año. De hecho, es el único lugar en las Maldivas donde se sabe que existen mantas rayas con más de 5 metros de envergadura. También puede bucear en el barco hundido más grande de Maldivas, el British Loyalty.

Además de las mantarrayas, encontrará rayas águila, tiburones, tortugas y, en general, peces grandes durante todo el año. Es posible ver una manta aquí mientras se practica snorkel, pero no es muy probable. Para asegurarse de verlas, habría que bucear.

Avistamiento de mantas en el atolón Ari Sur

El atolón de Ari Sur (también atolón Alifu Dhaalu) también es un buen lugar para avistar mantarrayas en Maldivas, además de los famosos tiburones ballena. Los encuentros con grandes animales marinos están garantizados la mayor parte del tiempo en este lugar de las Islas Maldivas.

La mejor época para observar mantarrayas en el sur de Ari sería durante el monzón del noreste desde septiembre a mayo (el pico de observación se da desde el mes de febrero a abril). En otros meses es algo más complicado encontrar mantarrayas en este lugar.

Buceando con una Mantarraya
Buceando con una Mantarraya

Bahía de Hanifaru: La mayor concentración de mantas del mundo

La bahía de Hanifaru en Maldivas es sin duda el mejor lugar para nadar con mantarrayas en Maldivas y posiblemente del mundo. Habifaru es conocida como el lugar de alimentación de mantarrayas más grande del planeta. Situada en el interior del atolón Baa y con el estatus de Reserva Mundial de la Biosfera la UNESCO, la bahía es un área marina altamente protegida desde 2011. Es famosa por su reunión anual de mantarrayas entre los meses de mayo a noviembre. El récord de avistamiento conjunto está en 247 mantarrayas registradas en Hanifaru durante uno de estos eventos de alimentación masiva.

Este increíble comportamiento es casi exclusivo de Hanifaru Bay. Hanifaru en el idioma local Dhivehi se traduce como estrecho (“Hani”) arrecife (“Faru”). La bahía de Hanifaru es una pequeña entrada sin salida con un fondo arenoso rodeado por un arrecife poco profundo.

Durante el monzón del suroeste (Hulhangu) de julio a noviembre, se encuentran grandes grupos de mantarrayas alimentándose dentro de la bahía de Hanifaru. Las fuertes mareas afectan la fuerza de la corriente monzónica, arrastrando agua rica en plancton de las profundidades oceánicas fuera del atolón hacia los canales poco profundos, formando una corriente inversa, que atrapa y concentra una abundancia de plancton en la bahía poco profunda. Es uno de los fenómenos más grandes del mundo, y un espectáculo visual para cualquier buceador.

Aquí podemos ver y comparar los resorts en Baa atool cercanos a Hanifaru.

Consejos para bucear entre mantarrayas en Maldivas con responsabilidad

Las mantarrayas no son dañinas, son curiosas y se pueden acercar a los buceadores. Aún así, son totalmente inofensivas, pero hay que seguir una serie de consejos para el disfrute de la experiencia con responsabilidad:

  • Las mantarrayas son muy sensibles a las perturbaciones, por lo que se debe ingresar al agua en silencio y con calma; manteniendo al menos a 3 metros de distancia con los animales.
  • No se debe salpicar ni chapotear en la superficie, manteniendo en todo momento las aletas debajo del nivel del agua.
  • No se deben perseguir, ya que se espantarán.
  • Se debe evitar tocar a las mantarrayas en Maldivas. Al tener un contacto con una mantarraya se espantará pero, lo que es más importante, también se le puede causar daño e incluso la muerte. Incluso un ligero toque de una mano humana puede alterar la capa de moco que cubre su piel, causando infiltración de bacterias e infección.
  • Es posible que los buceadores deban permanecer en áreas designadas para realizar la actividad. Se deben seguir las reglas específicas y seguir los consejos de los guías locales.
  • Si una manta nada hacia el buceador, no se debe bloquear su camino, ya que nadarán por encima. El buceador se debe mantener agachado y quieto.
Mantarrayas Maldivas
Impresionante Manta en Maldivas

Más información sobre las Islas Maldivas

Puede ponerse en contacto con nosotros para poder nadar y bucear entre mantarrayas en Maldivas. Preparamos viajes y actividades que se adaptan a cada persona que quiera viajar a las Islas Maldivas.

Maldivas Increíble está especializada en organizar tours turísticos por otros países cercanos como India y Sri Lanka; ya que son lugares ideales para combinar y completar la experiencia de un viaje a Islas Maldivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.