Viaje a Maldivas

Tiburones en Maldivas

Maldivas es uno de los mejores destinos para los amantes del buceo y la vida marina. Con una gran biodiversidad, Maldivas es el hogar de muchas especies marinas, entre ellas, los tiburones. Pero no hay razón para preocuparse, en este artículo lo explicamos todo.

Desde el año 2010 las aguas de Maldivas son reserva de tiburones y está prohibida su pesca, dado que son muy importantes para el ecosistema marino. Esto lo ha convertido en el paraíso para observar estos incomprendidos y fascinantes animales.

Otras historias en nuestra web:

Los tiburones en Maldivas

Maldivas es conocido mundialmente como uno de los mejores lugares para ver tiburones en su hábitat natural. En el archipiélago se pueden ver más de 20 especies de tiburones, incluyendo el tiburón ballena, el tiburón tigre, el tiburón martillo, el tiburón gris de arrecife y el tiburón punta blanca de arrecife. Las especies de tiburones que hay en Maldivas son inofensivas para los humanos (hablamos más adelante sobre ello) y además suelen ser muy simpáticos y curiosos.

Tipos de tiburones en Maldivas

Como comentamos anteriormente, existe una gran variedad de especies de tiburones en el archipiélago, incluidas algunas de las especies pelágicas más grandes. Estos son algunos de los principales tipos de tiburones que habitan en las Maldivas:

  • Tiburón ballena: uno de los más “buscados”, el tiburón ballena es el pez más grande del mundo, y puede llegar medir hasta 12 metros de longitud. Aunque su tamaño puede impresionar, son animales inofensivos para los humanos.
  • Tiburón punta blanca de arrecife: Es una de las especies de tiburón más comunes en los arrecifes de coral. Su tamaño puede oscilar entre 1,5 y 2,5.
  • Tiburón gris de arrecife: también habitante en los arrecifes de coral, es un tiburón inofensivo para los humanos y su tamaño puede variar desde los 1,2 hasta los 2,5 metros de longitud.
  • Tiburón tigre: Es una especie pelágica más grande que los anteriores, sigue siendo un tiburón inofensivo para los humanos aunque hay que tenerle mucho más respeto. Los tiburones tigre son comunes es Maldivas, y destaca en el sur la isla de Fuvahmulah.
  • Tiburón martillo: El tiburón martillo es uno de los más buscados, aunque es bastante difícil de ver en Maldivas. Su forma es conocida por todos por su curiosa cabeza en forma de martillo y su tamaño puede variar de 2,5 hasta 6 metros de longitud. También posible verlo en Fuvahmulah.
  • Tiburón nodriza (Nurse Shark): El tiburón nodriza o tiburón gato ​es una especie que habita en los fondos marinos y llega a medir hasta 4 m de largo, aunque la mayoría son bastante más pequeños. Muchas especies son también llamadas cazón.
tiburones en Maldivas

Peligro de los tiburones – ataques a humanos

En general todas las variedades de tiburones que habitan las islas son inofensivas para los humanos. No se tienen registros de ataques graves a humanos en décadas.

La mayoría de los tiburones con los que te puedes encontrar en las aguas de Maldivas son tiburones de arrecife, inofensivos para los humanos. Las especies de tiburones más grandes que habitan en maldivas, como los tiburones tigre y los tiburones toro, tampoco suelen ser agresivos y además no se acercan a las playas.

Los casos más habituales son mordeduras de nodrizas en las zonas donde los alimentan para que los turistas se metan al agua para hacer la «típica foto de instagram». Los incautos turistas mueven sus pies y manos y los tiburones los confunden con su alimento, pero las mordeduras suelen ser pequeñas.

Como en cualquier actividad con animales salvajes, siempre existe algún nivel de riesgo asociado en los encuentros. Hay que tomar precauciones básicas, como no alimentar a los tiburones y seguir los consejos de los operadores y guías locales. El buceo y el snorkel en Maldivas son actividades totalmente seguras, y ver tiburones de cerca es una experiencia inolvidable.

Ver tiburones en Maldivas

Muchos viajeros visitan las islas con la intención de ver a estos bellos animales. Vamos a ver donde y cómo ver tiburones en Maldivas:

Donde ver tiburones en Maldivas

Uno de los mejores lugares para ver tiburones en Maldivas es el atolón de Ari, tanto en el norte como en el sur, donde se pueden encontrar tiburones ballena, de arrecife de punta blanca y negra, e incluso los más huidizos tiburones martillo. También se pueden encontrar tiburones de arrecife en casi todos los atolones de Maldivas. Para ver tiburones ballena, otra buena zona es el atolón Baa, pero solo durante el monzón, de junio a octubre aproximadamente. Hablamos del tiburón ballena en un post específico.

Para ver el famoso Tiburón tigre en Maldivas se suele visitar la isla de Fuvamulah, y también se puede ver cerca de Malé. Consultenos.

tiburón ballena en Maldivas
Tiburones ballena en Maldivas

Como ver tiburones en las Maldivas

Hay varias alternativas para ver tiburones:

Desde la islas locales y resorts

Hay varias formas de disfrutar de la experiencia de bucear con tiburones en Maldivas. Desde la isla u resort se pueden ver tiburones pequeños, los famosos baby shark (si, los de la canción). Si tienes la suerte de alojarte en una villa sobre el agua, seguramente los veras alrededor de tu habitación.

Aquí un ejemplo desde el resort Kuramathi en nuestra vista:

En algunos lugares, tanto resorts como islas locales, alimentan a los tiburones para atraerlos siempre a la misma hora para el “disfrute” de los visitantes. No es una actividad buena para el ecosistema, que hace que los animales dependan de los humanos para sobrevivir. Desde Maldivas Increíble no la apoyamos ni fomentamos. Recomendamos no acudir a este tipo de evento para que los que la realizan se den cuenta poco a poco.

Ver tiburones haciendo snorkel en Maldivas

Haciendo snorkel, con suerte, se pueden ver tiburones algo más grandes, especialmente en zonas cercanas a los arrecifes. Tenemos un post sobre snorkel en Maldivas.

El consejo de Maldivas Increíble: los tiburones de arrecife se suelen ver donde se termina la zona menos profunda y el arrecife y se ve como aumenta la profundidad hacia el "azul", hasta que no se puede ver el fondo marino.

También con solamente una máscara y un tubo se puede ver el famoso tiburón ballena, pero normalmente hay que realizar una excursión en barco, dado que estos grandes peces rara vez se acercan a la costa.

Buceo con tiburones en Maldivas

El buceo con botella es la forma de ver más de cerca a los escualos. Las inmersiones de buceo permiten bajar a varios metros de profundidad donde se mueven los tiburones más grandes. A los tiburones les encantan las corrientes, por lo que suelen ser las mejores zonas para verlos. Los tiburones suelen ser miedosos, pero pueden ir cogiendo confianza y acercarse por curiosidad. También hablamos en profundidad (nunca mejor dicho 🙂 ) del buceo en Maldivas.

Dentro del buceo, una opción interesante es el buceo nocturno, donde se puede ver a los tiburones cazando y alimentándose.

Se puede organizar un safari de buceo en un vida a bordo, donde se visitan diferentes lugares desde un barco con las mejores inmersiones para ver tiburones y otras especies marinas.

Si está interesado en bucear con tiburones en las Maldivas, lo más importante es elegir un centro de buceo con experiencia y fiable. Siempre hay que asegurarse de que el centro de buceo cumpla los requisitos, cuente con guías expertos en el tema, usen equipos de buceo de alta calidad y medidas de seguridad adecuadas. Puede consultarnos para los mejores buceo en Maldivas.

En las Maldivas no existe la opción del buceo en jaula, dado que no existen especies peligrosas como explicamos arriba.

Más información, fotos, vídeos y curiosidades de Maldivas:

Nos puedes pedir presupuesto para tu viaje a Maldivas aquí: CONTACTO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.