Mascara para protegerse del Coronavirus Covid-19
Islas Maldivas

Coronavirus en Maldivas

Como en todo el mundo, el coronavirus en las Islas Maldivas está afectando profundamente a los viajeros y al turismo. Resumimos en este artículo la situación a día de hoy (Septiembre de 2021).

También recomendamos leer nuestros consejos para un viaje a Maldivas.

Contenido de este artículo ocultar

Casos de coronavirus en Maldivas 2021

Ahora mismo, en el mes de septiembre de 2021 ha habido reportados 82475 casos confirmados de COVID-19, de los que 227 han fallecido y hay casi 80154 recuperados. Es uno de los países menos afectados del mundo pese al movimiento de viajeros. Las autoridades están tomándose muy en serio su trabajo porque el turismo es muy importante para ellos.

En mayo hubo un repunte en los casos, por lo que se aplicaron más medidas de control. La curva de contagios ya está bajando notablemente y se espera que en julio y agosto la situación esté totalmente normalizada.

Evolución de los contagios por Coronavirus en Maldivas

Aquí tenemos la web oficial del Ministerio de Salud donde explican los casos: https://covid19.health.gov.mv/

Estado de las fronteras y resorts debido al coronavirus en Maldivas

El 15 de julio de 2020 se abrieron las fronteras de Maldivas y siguen abiertas con normalidad hasta el día de hoy, explicamos más abajo.

Viajar a Maldivas después del Covid 19 – ⚠️ Coronavirus

El presidente Ibrahim Mohamed Solih confirmó el 23 de junio la apertura de las fronteras a partir del 15 de julio de 2020. Hasta ahora las Maldivas han estado operando con más o menos normalidad.

Además se ha anunciado que los vacunados no necesitarán un test PCR (se explica más abajo) Esta medida de momento se cancela.

Más historias y artículos en Maldivas Increíble:

¿Es seguro viajar a las Maldivas por la pandemia en 2021?

Como comentamos arriba, el país se ha visto afectado por la pandemia mundial por covid, pero mucho menos que otras zonas. La especial distrubución de la población, en pequeñas islas aisladas, y de los hoteles, también separados, ha hecho que la circulación del virus sea mucho menor. Además, conociendo la importancia del turismo para el país, el gobierno se ha tomado muy en serio la lucha contra esta enfermedad y ha elaborado protocolos de seguridad muy estrictos y que parece que están funcionando muy bien.

Ahora mismo es mucho más seguro viajar a las Maldivas que estar en la gran mayoría de ciudades del mundo. Además la implantación del test PCR para todos los viajeros que llegan, sumada a que los trabajadores de los resorts y hoteles también lo pasan, y se monitorea cada caso, hace que viajar a Maldivas sea más seguro que viajar incluso de manera nacional en casi todos los países.

La vacunación de Maldivas está muy avanzada comparada con los demás países de la zona.

vacunaciones coronavirus maldivas

Seguro viaje Maldivas covid 19

Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, pero en estos momentos es aún más fundamental. Por ejemplo, un poco probable pero posible positivo en Maldivas implicaría tener que alargar la estancia a pago del viajero, por lo que es importante viajar asegurado.

Para intentar facilitar un poco más la vida a los viajeros, Maldivas Increíble tiene un acuerdo con Seguros IATI por el que nuestros clientes y lectores tendrían un 5% de descuento sobre los ya de por si buenos precios que ofrecen a los viajeros para su seguro de viaje para Maldivas.

Cubren diversas incidencias por el coronavirus, por ejemplo no poder viajar por dar positivo o una cuarentena, que en Maldivas sería bastante cara. Para echar un vistazo a sus pólizas hay que hacer click en la imagen o usar el link y podremos ver las distintas opciones para nuestro viaje con el correspondiente descuento.

Calcula el precio de tu seguro de viaje para Maldivas

Iati seguros

Enlace descuento IATI

Más información: Seguro de viaje a Maldivas

Coronavirus en Maldivas ¿Se puede viajar a Maldivas en 2021? Requisitos

Si, las fronteras están abiertas desde el 15 de julio de 2020 para viajar a resorts. Además los resorts están dando buenas ofertas y mucha flexibilidad de cancelación.

Desde el 10 de septiembre de 2020 es obligatorio presentar una prueba PCR negativa a la llegada a Maldivas realizada 96 horas antes de la salida del vuelo (4 días, siempre que ninguna escala sea superior a 24 horas) y una declaración de salud . Explicamos ambas en el siguiente apartado.

El Ministerio de Turismo de Maldivas ha confirmado que:

  • Se abrirán las fronteras a todas las nacionalidades (no habrá países excluidos)
  • No hay ningún cargo extra, el visado a Maldivas sigue siendo a la llegada y gratis.
  • No hay cuarentena a la llegada.
  • Es obligatorio presentar una prueba PCR negativa a la llegada a Maldivas.
  • Es obligatorio presentar una declaración de salud (explicamos más adelante)
  • Hay que llevar una reserva hecha por anticipado para toda la estancia.

La parte positiva es que los hoteles de Maldivas están haciendo buenas ofertas.

Para buscar vuelos recomendamos el buscador Skyscanner, que busca entre muchas agencias online los mejores precios.

Para reservar tu hotel en Maldivas puedes consultar nuestros precios: Maldivas Increíble. Normalmente tenemos mejores precios que Booking.com y otros buscadores online. Y si ya lo tienes reservado por internet y es cancelable, pídenos presupuesto sin compromiso y compara, puedes ahorrar un buen dinero. También puedes usar nuestro diseñador de viajes.

También recomendamos leer nuestras recomendaciones sobre el Seguro de viaje a Maldivas, con opciones para cubrir la anulación del viaje por positivo en coronavirus y cualquier gasto derivado de la asistencia médica o sanitaria en caso de COVID-19, en las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad.

Y recomendamos seguir nuestra página de Maldivas en Facebook porque allí informamos si hay novedades de última hora.

Prueba PCR para viajar a Maldivas

Como indicamos arriba, desde el día 10 de septiembre de 2020 es obligatorio presentar un test PCR negativo para el COVID-19 para entrar a Maldivas. Este test debe ser realizado 96 horas de la salida del vuelo (el primer vuelo de la ruta hacia Maldivas siempre que no haya una escala superior a 24 horas). La mayoría de laboratorios privados entrega los resultados en 48 horas.

La otra condición que es importante aclarar es que los resultados del test deben de estar en inglés, para que las autoridades fronterizas de Maldivas lo puedan entender.

El test PCR para viajar a Maldivas debe de incluir:

  • nombre y dirección del laboratorio que ha realizado el test
  • nombre de pasajero tal y como aparece en el pasaporte.
  • fecha y hora del testeo
  • Tipo de test: Tiene que ser Test PCR
  • resultado del test

Este test PCR negativo ha de enviarse en el formulario IMUGA que explicamos a continuación.

¿Donde realizar el test PCR en España?

Para los residentes en España recomendamos www.democratest.com. Es el más económico del país (60€) y lo hemos probado personalmente para viajar a Maldivas. Cumple todos los requisitos, al mejor precio y con resultados al día siguiente.

Democratest esta disponible por el momento en:

  • Algeciras
  • Antequera.
  • Barcelona.
  • Bilbao.
  • Córdoba.
  • Madrid.
  • Málaga.
  • Murcia.
  • Sevilla
  • San Sebastián
  • Vitoria
  • Valencia.

La fiabilidad:

  • Los tests PCR se realizan con kits de la multinacional americana Thermo Fisher.
  • Se analizan 3 genes para evitar falsos positivos y falsos negativos.
  • Tienen autorización de la FDA americana y certificación CE europea.

¿Donde realizar el test PCR en Maldivas?

En Maldivas los resorts y las islas locales están preparados para tomar muestras y enviarlas al laboratorio por lo que no supone un problema realizar el PCR para la vuelta. En Maldivas Increíble asistimos a nuestros viajeros para reservar el test.

Atención: ahora España solicita un test realizado 48 horas antes de la llegada a España.

Viajar a Maldivas estando vacunado con la vacuna contra el coronavirus.

Por el momento, los viajeros vacunados contra el covid seguirán necesitando presentar una prueba PCR desde los 14 días después de su segunda dosis de vacuna. Anunciado en abril por el Ministerio de Turismo de Maldivas.

Para los vacunados que vuelvan a España después de su viaje a Maldivas, el Gobierno ha retirado la necesidad de realizar un test PCR. Hay que tener en cuenta que Maldivas pide test PCR a la salida para viajeros que han estado en islas locales, y también la aerolínea o el país donde se haga escala podrían pedir este test.

A partir de junio, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea, marítima o terrestre, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser:

  1. Un certificado de vacunación,
  2. Un certificado de prueba diagnóstica (72 horas antes de la llegada a España)
  3. Un certificado de recuperación de COVID-19 (válido por 180 días)

Aquí se puede ver la información oficial (siempre revisar la página oficial porque puede haber cambios de última hora): https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

Formulario declaración de salud IMUGA – Coronavirus en Maldivas

IMPORTANTE: Es obligatorio presentar un formulario de salud en línea dentro de las 24 horas antes de la salida hacia Maldivas (aunque recomendamos que sea 24 horas antes de la llegada si es posible). Esta “Declaración de salud del viajero” se presenta para mitigar los riesgos de salud y facilitar los trámites de visado. También es obligatoria la presentación de este mismo formulario para todas las personas que abandonen las Islas Maldivas al finalizar su estancia.

Los viajeros pueden completar y enviar sus declaraciones de salud a través del portal en línea de inmigración “Imuga” en: https://imuga.immigration.gov.mv/ethd/create

Novedad: En nuestra web tenemos un artículo donde explicamos paso a paso como rellenar la declaración de salud del viajero: IMUGA para Maldivas

Este trámite se puede realizar directamente en el aeropuerto, pero hay una cola especial en la que se puede perder mucho tiempo; por lo que es mucho más cómodo hacerlo por adelantado en la página de Imuga.

Además algunas aerolíneas lo piden a la hora de hacer el check-in.

Maldivas Increíble ayudará a todos sus clientes en caso de cualquier duda en los trámites.

La declaración de salud es obligatoria para todos los viajeros que ingresan al país o salgan del mismo, incluidos los turistas, los visados de trabajo y los locales.

¿Qué medidas de seguridad se toman en el aeropuerto internacional de Malé?

  • Con las nuevas medidas de seguridad establecidas, la capacidad de la sala de llegadas se ha reducido en número de pasajeros.
  • Se han tomado medidas de distanciamiento social con información clara de distancia social visible y marcas en el piso en las terminales de pasajeros. Esto incluye los puntos de ventas de billetes y mostradores de facturación, y la zona de inspección previa al vuelo en la terminal internacional y la terminal nacional en el aeropuerto.
  • Se han instalado separadores altos de láminas de vidrio entre los mostradores.
  • Las medidas de higiene se han intensificado en todo el aeropuerto. Todos los asientos y escritorios, áreas de descanso, ventas de billetes y mostradores de facturación, junto con el piso y el área asfaltada del aeropuerto están sujetos a procesos de desinfección regulares.

¿Hay algún tipo de restricciones en cuanto a los alojamientos para la estancia en Maldivas?

  • Es obligatorio tener una reserva confirmada en un alojamiento turístico registrado en el Ministerio de Turismo antes de viajar a las Maldivas.
  • Los centros turísticos, embarcaciones a bordo y resorts/ hoteles ubicados en islas deshabitadas están disponibles.
  • Las guesthouses y hoteles ubicados en islas locales habitadas operan con normalidad (información más abajo en el artículo).
  • Desde el 15 de octubre de 2020 se permiten estancias en varias islas, resorts y hoteles con condiciones.
  • Un número de guesthouses y hoteles ubicados en islas habitadas podrán acomodar pasajeros en tránsito que esperan transferencias domésticas bajo permisos especiales.

Hospitales preparados para COVID-19 en Maldivas

Coronavirus en Maldivas
Covid-19 Maldivas

¿Podré volver a España después de viajar a Maldivas? ¿Tendré que hacer otra PCR? ¿Tendré que hacer cuarentena?

¿Tengo que hacer PCR para la vuelta desde Maldivas a España?

A partir de junio de 2021, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea, marítima o terrestre, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser:
– Un certificado de vacunación,
– Un certificado de prueba diagnóstica (48 horas antes de la llegada a España)
– Un certificado de recuperación de COVID-19 (válido por 180 días)

¿Tendré problemas para vovler a entrar en España al volver del viaje?

Las autoridades españolas siempre van a permitir la entrada de ciudadanos españoles y ciudadanos europeos y sus familiares y de las siguientes categorías, sin importar nacionalidad o lugar de origen:
a) Residentes en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa
Sede) o San Marino.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado
Schengen.

Y más casos especiales en el documento al final.

¿Tengo que hacer cuarentena en España?

No, no se requiere hacer cuarentenas al llegar a España.

¿Está Maldivas en el listado de países que necesitan test PCR para la vuelta?

Si, ahora mismo (Julio 2021) es necesario hacerse un test COVID19 o antígenos para volver a viajar de vuelta a España, para los no vacunados.
El listado de países se actualiza cada 15 días y se puede ver aquí: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

¿Debo rellenar algún formulario para volver España?

También para proteger su salud y la de los demás le será requerido rellenar un formulario de salud online que puede encontrar https://spth.gob.es/ antes del viaje. No debe viajar a España si tiene síntomas compatibles con COVID19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria), ha sido diagnosticado de COVID19 en los últimos 14 días o ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID19 en las últimas dos semanas.

Apertura de vuelos a Maldivas después de la pandemia

La compañía que gestiona los aeropuertos de Maldivas, Maldives Airports Company Limited (MACL) ha confirmado a 21 de junio que 10 aerolíneas internacionales han confirmado la apertura de rutas al aeropuerto internacional de Malé (Velana International Airport) después de la epidemia por coronavirus en Maldivas.

La mayoría de aerolíneas que volaban antes de la pandemia han vuelto a operar.

Para ver disponibilidad y precios de billetes recomendamos el buscador Skyscanner, que busca entre muchas agencias online las mejores tarifas. Es importante leer la letra pequeña, dado que la mayoría están ofreciendo flexibilidad para cambios de última hora.

Para más información puede ver nuestra página de vuelos a Maldivas.

Lista de resorts abiertos en Maldivas tras la pandemia

Damos a continuación la lista más actualizada que tenemos del estado de los resorts en Maldivas debido a coronavirus Covid 19.

Tenemos una pequeña guía para ayudarnos a elegir el hotel más adecuado en Maldivas.

Aquí está la lista oficial de establecimientos autorizados, tanto en resort como en islas locales, a finales de enero de 2021: https://visitmaldives.s3.amazonaws.com/DqKeNgwO/lcqrfuo5.pdf

Apertura Islas Locales en Maldivas – Coronavirus en Maldivas 2021

El Ministerio de Turismo de Maldivas confirmó la apertura de alojamientos en Islas Locales a partir del 15 de octubre de 2020, y en este 2021 están operando con normalidad. La Agencia de Protección de la Salud ha publicado un procedimiento operativo estándar revisado, destinado a prevenir la transmisión de COVID-19 en el sector turístico.

Antes de la llegada a la Isla Local

Todos los turistas que planean alojarse en un hotel en isla local o en una guesthouse deben tener un resultado negativo en una prueba PCR para COVID-19 antes de ingresar en las Islas Maldivas, al igual que en el caso de los resorts. Explicamos el procedimiento en la parte superior del artículo.

Además, para cualquier turista que se haya alojado en una isla local es obligatoria otra prueba PCR antes de la salida de Maldivas. Si se establece un plazo específico para las pruebas de PCR en los requisitos de inmigración del país de destino, se debe seguir este plazo. De lo contrario, la prueba de PCR debe realizarse dentro de las 96 horas anteriores a la salida de Maldivas. Las guesthouses deben facilitar las pruebas de PCR al turista; y éste o la guesthouse deben asumir todos los costes asociados.

En nuestro blog también tenemos la lista completa de guesthouses en Maldivas con sus datos de contacto.

Durante la estancia en una Isla Local en Maldivas

El uso de la mascarilla será obligatorio en los lugares públicos para la gente local y para los turistas que se alojen en cualquier de las islas locales de las Maldivas. Se deben seguir las pautas existentes sobre el uso de mascarillas.

Se recomienda utilizar la aplicación de rastreo de contactos “TraceEkee” para facilitar el rastreo de contactos. Los turistas no pueden ingresar a las casas residenciales privadas, pero si pueden usar cafés y restaurantes públicos. Los cafés y restaurantes seguirán las medidas de prevención de infecciones facilitadas por el Gobierno de Maldivas.

Además, los turistas pueden entrar en cualquier local comercial de la isla.

Viajar entre islas durante la estancia en Maldivas

Los turistas podrán viajar entre dos o más islas locales; y entre un resort y una isla local para turistas siempre que el resort o la isla local no estén bajo restricciones (monitoring) de viaje por coronavirus en Maldivas.

Los turistas deben someterse a un control de salida antes de viajar desde una isla local a un resort u otra isla local turística. Esto es para asegurar que una persona sintomática o una persona en cuarentena no salga de la isla. En el examen de salida se debe asegurar que el turista:

  • No haya tenido episodios de fiebre o síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, secreción nasal o dificultad para respirar.
  • No esté sometido cuarentena o aislamiento.
  • Se controlará la temperatura para descartar fiebre.

A cualquier turista que tenga fiebre o síntomas respiratorios se le requerirá realizar una prueba de COVID-19.

¿Qué pasa si un turista desarrolla cualquier síntoma de coronavirus en Maldivas?

Si un turista o el personal de un hotel local o guesthouse desarrolla algún síntoma de la enfermedad del coronavirus en Maldivas deberán usar una mascarilla de inmediato y permanecer aislados hasta la consulta médica y las pruebas. Si el turista comparte la habitación con otras personas, deben aislarse por separado en la habitación de aislamiento designada en el alojamiento. Los contactos cercanos del turista deben usar mascarilla y ponerse en cuarentena en su habitación.

Se debe realizar una consulta médica y una muestra de PCR de COVID-19 para todas las personas sintomáticas en la clínica especializada de la isla. Si los resultados son negativos, el turista puede salir del aislamiento.

¿Qué pasa si un turista da positivo en Covid-19?

Si el turista sintomático da positivo por COVID-19, las autoridades sanitarias informarán del resultado al paciente. El rastreo de contactos del caso positivo debe ser realizado por el grupo de trabajo de COVID-19 de la isla. Todos los contactos cercanos deben someterse a una prueba de PCR. Los contactos cercanos identificados entre el personal y los turistas deben ser puestos en cuarentena en la instalación de cuarentena designada de la isla.

Para posibles casos de positivos, cuarentenas o problemas en el viaje recomendamos viajar con seguro:

Más información

Síganos en Facebook para últimas novedades: https://www.facebook.com/maldivasincreible/

Grupo de WhatsApp de viajeros: http://bit.ly/chatmaldivas

Nuestra guía de Maldivas: Islas Maldivas

También tenemos información actualizada sobre el Coronavirus en la India, Coronavirus en Sri Lanka y el Coronavirus en Nepal.

This article in English: Coronavirus in Maldives.

Más información, fotos, vídeos y curiosidades de Maldivas:

Mascara para protegerse del Coronavirus Covid-19
Mascara para protegerse del Coronavirus Covid-19

92 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.